*Aunque aún faltan por recibir su primera dosis poco más de mil trabajadores, afirma el líder de los trabajadores del sector salud

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de mayo del 2021.- A base de presión, paros y manifestaciones, se logró avanzar en la vacunación del personal del sector salud de Nayarit, lográndose hasta el momento inmunizar al 85 por ciento de médicos, enfermeras, camilleros, choferes y administrativos.

Sin embargo, el secretario del sindicato de Salud en la entidad, José Luis Martínez Medina dio a conocer que aún faltan por recibir su primera dosis poco más de mil trabajadores.

Afortunadamente, ya comenzó a vacunarse al personal que faltaba de los centros de trabajo pero todo fue gracias a la manifestación del personal y a la exigencia de los sindicatos a nivel nacional así como médicos privados y otros sectores que han apoyado.

“Actualmente tenemos vacunado al 85 por ciento de los trabajadores de los servicios de salud, faltando todavía como el 15 por ciento pero ya nos comunicamos con las autoridades y nos comentan que en próximos días nos van a meter a una plataforma para que se vacunen también y ya tengamos al cien por ciento de los trabajadores inmunizados”.

Subrayó Martínez Medina que este porcentaje representa que cinco mil trabajadores ya recibieron su vacuna contra el coronavirus y únicamente falta poco más de mil.

Resaltó que solamente en todo el país, Jalisco, Nuevo León y Nayarit, se ha vacunado al personal de salud en un alto porcentaje.

Y es que este fin de semana recibieron su dosis de Pfizer una gran cantidad de personal de salud, incluidos los trabajadores del CESAME y de Bahía de Banderas que durante varios días protestaron hasta lograr ser tomados en cuenta.

Aclaró que los mil que aún no son inmunizados es porque culpa de algunas autoridades de los diferentes centros de trabajo que no metieron a todo el personal y son ellos los que faltan o algunos tuvieron errores con su curp pero se les vacunará de manera posterior.

El dirigente sindical reconoció que luego de la protesta de los trabajadores donde denunciaron que carecían de equipo de protección e insumos para atender a los pacientes de covid y otros padecimientos, se les surtió a los diferentes centros de salud pero fue una llamarada de petate.

“Aún falta medicamento y material en los diferentes centros de trabajo, no está al cien por ciento aunque se cubrió una gran parte”.

Finalmente, indicó que en lo que va de la pandemia se registran 670 trabajadores resultaron positivos a Covid-19 y hay 16 defunciones de trabajadores de los servicios de salud de Nayarit.