*Se manejan a modo con la intención de influir en la ciudadanía y conseguir votos, señala el titular del INE, Eduardo Trujillo Trujillo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. 13 de mayo del 2021. Invaden encuestas a modo, falsas , manipuladas o elaboradas por empresas “patito” con el fin de influir o modificar la preferencia del electorado hacia los candidatos que buscan el voto del pueblo este seis de junio.

En los últimos días, se ha registrado una “guerra” entre los candidatos a los diversos cargos de elección popular, principalmente para gobernador con supuestas encuestas que son utilizadas como estrategia electoral.

Y es que manejan las encuestas “a modo” donde supuestamente salen ganadores con muchos puntos de ventaja a sus oponentes para influir en la ciudadanía y conseguir votos a su favor.

El Vocal Ejecutivo del INE, Eduardo Trujillo indicó que ninguna encuesta de las publicadas hasta este momento en la entidad cumple con las disposiciones de ley en la materia ni autorización del instituto para su publicación.

A menos que se trate de encuestas que hayan sido publicadas a nivel nacional con la validación de oficinas centrales del INE.

Y es que la ley estipula en su artículo 136 del reglamento de elecciones que todas las personas físicas o morales que soliciten u orden la publicación de cualquier encuesta por muestreo, sondeo o de opinión sobre preferencias electorales tienen la obligación de presentar al INE copia del estudio completo que respalde la información publicada.

En caso de que dichas encuestas sean de carácter local, deberá entregar copia del estudia al IEEN.

“No hemos recibido ninguna solicitud de publicación de encuestas, entonces su uso deja mucho qué decir porque pudieran ser encuestas a modo”.

La casa encuestadora debe estregar el procedimiento y estudio completo a más tardar dentro de los primeros cinco días a la publicación de la encuesta, por muestreo, sondeo de opinión donde se incluya la empresa que la va a realizar, logotipo, emblema, domicilio entre muchos datos más.

Pero-reiteró, ninguna de las encuestas que se han publicado en redes sociales o medios de comunicación han cumplido con estos requisitos, por eso no son confiables, no están validadas por el instituto.

“Son estrategias electorales que pretenden distraer o confundir a la propia ciudadanía”, indicó el Vocal Ejecutivo.

Sin embargo, no hay ningún tipo de multa, por ello, la importancia de la sanción social esas encuestas no son creíbles y queremos que la ciudadanía también lo sepa, remarcó.

Por otro lado, el Vocal Ejecutivo del INE indicó que hay varias quejas de ciudadanos molestos porque les llaman por teléfono a media noche para preguntar quién es el candidato de su preferencia.

“Para que se haga una indagatoria clara de cuál es el origen es que quien reciba la llamada debe identificar el número telefónico del cual fue emitido, a favor de quién o cuáles son las preguntas que nos permitan identificar o en su caso sancionar si fuera el caso a quien lo hace”.

Sin embargo, remarcó que debe realizarse una investigación profunda sobre este tipo de prácticas porque los candidatos uno a otro, se echan la culpa o de deslindad de estas molestas llamadas.

“Es una práctica, eso de deslindarse. Ya es una práctica que ha perdido credibilidad para la autoridad electoral, el que constantemente algunos candidatas o candidatos han estado deslindándose después de que ha aparecido”.

Inclusive, antes de que empezaran las pre-campañas se dio el caso de algunas encuestas telefónicas, falsas encuestas de las cuales se deslindaron, después aparecieron algunos espectaculares y barda pintada y también hubo deslindes.

“Curiosamente hemos detectado que esos espectaculares y que esas bardas que parecían ser propaganda de alguien pero que se deslindó y dijo que fueron sus enemigos políticos ahora tienen propaganda legal de esas candidaturas”, indicó Eduardo Trujillo.

El deslinde no basta, se tiene que aportar pruebas para no engañar a la autoridad electoral.