Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- sábado 15 de mayo del 2021.- Este viernes el SIAPA Tepic, a través de su cuenta de Facebook, anunció el corte definitivo al servicio de agua potable a más de 100 colonias, debido a la suspensión de electricidad realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los diversos pozos de la capital nayarita.

La razón de esta acción es a causa de la deuda que sostiene el organismo en mención con la paraestatal y que asciende a poco más de 300 millones, cantidad que no se tiene como liquidar por la falta de solvencia económica que se debe a que hay una cartera vencida que supera los 500 millones de pesos.

Los pozos afectados son:
6 del Acuaférico Sur, A y C del Acuaférico Norte,
Armadillo 1 y 2, Francisco Villa 3 y 4 y Brisas 1, así como Reforma 2 y pozo D del Acuaferico Norte, a estos dos últimos le acaban de retirar las cuchillas.

Ante esta situación, personal del Hospital Civil de Tepic, reprueba la falta de agua, puesto que la institución no tiene ni para lavarse las manos y menos atender a los pacientes.

A través de la página “Yo soy SSN”, se afirmó que si no hay dinero para adquirir medicamentos e insumos, mucho menos para estar comprando pipas que abastezcan al hospital.

Desde este jueves están padeciendo por la falta del vital líquido, lo cual ha sido difícil, puesto que para cada evento de atención quirúrgico u obstétrico por lo menos son 8 personas del personal de salud que se tienen que lavar, por lo que hacen un llamado al Gobernador, Antonio Echevarría García y al secretario de Salud, Raul Santiago López Díaz, para que les resuelvan la problemática.