*Además, aún se les adeuda la segunda quincena del mes de enero

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 15 de mayo del 2021.- Nuevamente se quedaron con un palmo de narices los  docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) quienes esperaban con ansias el bono del día del maestro que debió cubrirse esta quincena pero debido a la crisis económica que vive desde hace años esta institución, no lo recibieron.

Esta prestación económica establecida en la cláusula 126 del Contrato Colectivo del Personal académico, no fue cubierto por las autoridades universitarias porque como siempre, “no hay dinero”.  Les deben la segunda quincena de enero y ahora este esperado bono.

En un escueto comunicado dirigido a los docentes por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Ignacio Peña González, explicó que el dinero que tiene la UAN en este momento,  se van a utilizar para garantizar el pago de las primera y segunda quincena de mayo de todos el personal.

A unos minutos de emitido el comunicado oficial, comenzaron los reclamos de los trabajadores quienes lamentan que a 5 meses del inicio de año, continúa el incumplimiento de pagos a la clase trabajadora, situación que ya se les hizo costumbre.

Otros más osados exigen la salida inmediata del rector Ignacio Peña porque no puede con el “paquete” adeuda la segunda quincena del mes de enero dizque se iba a depositar la segunda quincena de mayo pero todo indica que tampoco la van a cubrir.

Aseguran los maestros, que no hay dinero por tanto aviador que existe en la UAN, una vieja práctica que no ha podido erradicar pese a que todos saben quiénes son y nunca se presentan pero son protegidos por el mismo Nacho Peña.

La mayoría de los grupos hacen llamado al dirigente el SPAUAN  para que ante el incumplimiento del contrato colectivo, se emplace a huelga a la universidad ante Conciliación y Arbitraje porque se tienen argumentos válidos para ello, pero no se le ve ganas de luchar por los derechos de sus representados ya que presuntamente prefieren recibir las prebendas como organización.