Debería ser ejemplo para los nayaritas y en especial para los ricos que son los que más adeudos tienen con el SIAPA, por eso está quebrado y gran parte de Tepic no tiene agua

Por: Arcelia García Ortega y Javier Rojo Fregoso
Tepic, Nayarit.. Lunes 16 de mayo del 2021.- Nayaritas señalan que es el colmo que el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, quien debería ser ejemplo, sea el primero en no pagar el agua, mientras la clase trabajadora aún con su bajo salario hace el esfuerzo por pagar este servicio público.
En anteriores ocasiones se han publicado listas de deudores donde ha quedado de manifiesto que son los ricos los que menos pagan el agua y resulta insultante que sea el gobernador del estado uno de los principales que tiene un adeudo con el SIAPA de 28 mil pesos, según el recibo que anda circulando en las redes sociales domiciliado en Napolés 125 fraccionamiento Ciudad del Valle a nombre de Antonio Echevarría García.
No es posible que los ricos empresarios que tienen hasta 20 negocios en la ciudad y gastan más agua, tengan grandes adeudos con el organismo. Esta es una de las principales causas por las que el SIAPA, no tiene dinero para pagar a la Comisión Federal de Electricidad la energía eléctrica que consumen los pozos abastecedores de agua de toda la ciudad.

Señalan diversos sectores de la sociedad que al gobernador no le hace mella ni le importa que no haya agua en la ciudad porque para sus empresas sí tiene agua en bastedad, como es el caso de la Coca-Cola, expendedora de bebidas azucaradas y garrafones de agua, que se surte de los pozos extractores de agua particulares que están localizados en las instalaciones de la Coca-Cola, los cuales succionan el agua de los mantos freáticos propiedad de los nayaritas.
Y como siempre los pobres son los más cumplidores en el pago de sus recibos y los que más sufren porque en estos momentos de pandemia donde escasea el ingreso familiar, no tienen para estar comprando pipas particulares.
Y esta falta de agua no solo le pega a los hogares tepicenses, sino también a sus pequeños negocios, ¡primero la pandemia y ahora la falta de agua!.
Por si esto no fuera poco, se está llegando al extremo de que la CFE pretende cortar la energía eléctrica no solo a todos los pozos de agua y sino que también a los cárcamos de rebombeo de aguas residuales y pluviales.

Precisamente, en este tema, el Director del SIAPA, Oscar Medina López ha comentado que es irracional que la CFE corte la energía a los cárcamos de rebombeo de aguas residuales y pluviales porque tener las aguas negras en la calle y las casas de los ciudadanos sería un riesgo tremendo de salud.
Preocupado ha señalado que si esto pasa, lo que procedería es reconectar porque se convertirá en un problema fuerte de salud pública pues tener las aguas negras de manera permanente por las calles y en las casas, es algo totalmente irracional, y ha enfatizado, “eso no lo debemos permitir nadie”, incluso, sí habló de que se atrevería a hacer la reconexión aunque lo metan a la cárcel porque esto es un daño a la nación.
Son miles de habitantes capitalinos los que han venido quejándose por la escasez del vital líquido en sus hogares; este corte del servicio del agua potable obedece a las deudas millonarias que están arrastrando desde hace varios años las autoridades

Municipales que a pesar de sus esfuerzos no han podido finiquitar los dichosos adeudos que se tienen con la CFE que ascienden a los 300 millones de pesos.
No sabemos hasta el momento, qué lograron el alcalde municipal de Tepic, Miguel Ángel Arce Montiel y el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, a este respecto de la deuda millonaria con la CFE, con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de visita dos días en Nayarit.
Hubo tiempo para que ambos mandatarios lo abordaran y lograran que el Presidente les echara la mano con este asunto, y es que es justo el reclamo de los nayaritas que teniendo tantas presas y sea la CFE la más beneficiada con éstas, esté encajándole la uña a los tepicenses.