Wixárrikas amenazan con tomar las instalaciones del IEEN en pleno proceso electoral si le regresan la candidatura a la presunta falsa indígena, Rosa Elena Jiménez Arteaga

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 17 de mayo del 2021.- Habitantes de los pueblos originarios wixarikas de La Yesca se manifestaron este fin de semana en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), para exigir respeto al decreto que garantiza candidaturas a los diversos cargo de elección popular, únicamente a las etnias.
Con pancartas y gritos piden al árbitro electoral respeto al decreto y otros más atrevidos, aseguraron que el IEEN ya se vendió por unos cuantos pesos al intentar “legalizar” la candidatura de Rosa Elena Jiménez Arteaga que ya le fue tumbada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).
Los manifestantes señalan que a la fuerza buscan imponer a esta candidata “mestiza” a la alcaldía de dicho municipio serrano pese al decreto y mediante artilugios legaloides y trácalas van a violar y pisotear los derechos de los indígenas, explicó Braulio Muñoz Hernández.
Explicó que este domingo venció el plazo para que Rosa Elena Jiménez Arteaga impugne la resolución del Tribunal y para ello, supuestamente presentó un documento “falso” donde el gobernador indígena de La Yesca firma que sí es indígena.
Y es que todo el pueblo conoce el origen mestizo de esta persona pero mediante presión y engaños al gobernador indígena, lo hizo firmar el documento que avala pertenecer a una etnia.

Rosa Elena Jiménez Arteaga. Ex candidata.


Como se recordará, la Sala Regional de Guadalajara del TEPJ retiró las candidaturas a “mestizos” que se registraron de forma independiente para contender por la alcaldía de La Yesca y sindicatura a fin de respetar el acuerdo que establece medidas compensatorias a favor de los pueblos y comunidades indígenas aplicables para el proceso electoral local del 2021.
Con este documento apócrifo se busca pisotear los derechos de los pueblos originarios y hacer creer al IEEN con un documento “comprado” que pertenece a una de las etnias, acusan.
“El gobernador de la tribu de allá de con nosotros, le está firmando un documento de que es indígena cuando es mentira, no es cierto. Le pagó para que le entregara ese documento falso, no acredita que es indígena”, insistió Muñoz Hernández.
Por su parte, Julio de la Cruz Velasco, originario de Guadalupe Ocotán y candidato por la Coalición juntos Hacemos Historia, informó que entregaron una solicitud al IEEN para que les otorgue copia del documento presuntamente “falso” que entregó la ex candidata Rosa Elena.
Lo requieren para poder comprobar que la ex candidata está usurpando personalidad jurídica que no es, porque ostenta ser de origen wixarika pero no es verdad y a como dé lugar quiere ser candidata.
Para ello, presuntamente amenaza a las autoridades tradicionales y agrarias además a base de engaños, les sacó firmas en un documento que lo presentó al IEEN pero con un documento notariado, Fidel Mejía Muñoz en su carácter de segundo gobernador tradicional de Guadalupe Ocotán asegura que otorgó indebidamente el documento que avala que la ex candidata si es indígena pero lo hizo a base de engaños.
Y esa declaración prendió la mecha entre los indígenas por lo que exigen al instituto que no sea tomado en cuenta ese documento presuntamente falso y persista la elección con puros candidatos de los pueblos originarios, de lo contrario amenazan con tomar las instalaciones del IEEN en pleno proceso electoral.