*Tratan de culpar a la nueva dirigencia ejidal

Por: Misael Santana Huerta.
Tuxpan, Nayarit. A 18 de Mayo de 2021.
Un fuerte dolor de cabeza está resultando para la comunidad de la cabecera municipal y de sus ejidos, el hecho de que manos criminales, por cuenta propia o enviados por terceras personas, que se fueron de la administración ejidal saliente.
Eso lo manifiesta la ciudadanía de la ciudad coquera, debido a que solo a un enviado o a un demente, se le ocurre masacrar de esta manera a una zona nacional boscosa protegida, viniendo lo anterior debido a que una vez más el día de ayer, la otrora zona boscosa del palapar de Tuxpan, fue incendiado, al mismo tiempo por los cuatro puntos cardinales, pretendiendo dicen los ejidatarios acabar de una vez por todas con este espacio boscoso con que se había contado desde el reparto de las tierras.
A este respecto el día de ayer, los habitantes de Tuxpan que mueven con facilidad las redes sociales, a un mismo tiempo subieron a las redes este fenómeno que estaba sufriendo el palapar, para que la población unida a los ejidatarios se dieran cita en el bordo de contención en su parte sur, para trasladarlos al palapar hacer cuánto pudieran para apagar el fuego que devoraba con facilidad las palmas de coco de aceite y las partes cerradas de árboles y pastos que todavía tiene aquel que fue el encantador bosque de Tuxpan.
Reforzando, el trabajo en equipo, los cuerpos de bomberos que se dieron cita, los de emergencia, los cuerpos de seguridad, protección civil, así como gente que por voluntad propia acompañados de jóvenes llegaban al lugar del siniestro, en donde en forma desesperada hacían hasta lo imposible por apagar el fuego, que como dragones le daban duro a las palmas secas que cuelgan de cada palma de coco amarillo.
Hace unos quince días nos dicen ejidatarios paso lo mismo, agarrando en el lugar de los hechos a un personaje perverso, que al momento de su aprensión soltó el llanto como todo un niño argumentando que él no había ocasionado ese daño, siendo motivo para que lo soltaron.
Siendo en esta ocasión, se dice agarraron a otros en el lugar de los hechos, para que respondan ante la autoridad judicial su inocencia o culpa que de salir responsables, pagaran con cárcel por muchos años, tomando en cuenta en qué el palapar en lo que era una extensión de un poco más de cuatro mil hectáreas.
Desde hace un buen rato se declaró a nivel nacional como zona natural protegida propiedad de la humanidad, pues de momento ya hay un detenido y si copera en su declaración diciendo quien lo mando a quemar el palapar le pueden reducir unos años de cárcel.
Pues ante estos hechos lamentables, que alguien manda ocasionar, porque a título personal dicen no lo creen, quedó demostrado el día de ayer que las autoridades ejidales cuentan con el pueblo, para esta clase de incidentes.
Así caminan los habitantes de Tuxpan, dando la mano a las autoridades ejidales, para de momento acabar con esta clase de incidentes, que acaban con los recursos naturales protegidos, siendo necesario, dicen nuestras fuentes que las autoridades del ejido que se fueron digan en donde están las dos cuatrimotos en que se movían dos vigilantes permanentes del palapar.