*Se remitirán al Tribunal Estatal Electoral, informa el Presidente Consejero, José Francisco Cermeño Ayón

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 19 de mayo del 2021.- Existen al menos cinco denuncias en contra de presuntos violadores de la Ley Electoral entre las que se encuentran difusión de obra pública en pleno proceso o de servidores públicos que andan en campañas durante horarios de trabajo.

Una de las denuncias es contra el director de SIAPA Tepic, Oscar Medina, presuntamente por participar en campañas políticas durante su jornada laboral.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Francisco Cermeño Ayón, explicó que estas presuntas violaciones a la normatividad electoral en materia de propaganda están en proceso de revisión.

“Esta por ejemplo el caso de SIAPA de promoción por parte de la dirección que en este caso han acreditado algunas actividades de este tipo, en los municipios también que hacen labor de difusión de sus propias actividades que los partidos políticos han señalado estos casos y el procedimiento se está haciendo y recabando todas las pruebas”.

Agregó que en su momento, se hará el dictamen correspondiente y si se confirma las violaciones a la Ley, se remitirá al Tribunal Estatal Electoral (TEE) respecto a estos cinco casos.

Por otro lado, indicó que también se analiza en las siguientes hora si procede o no, la documentación presentada por la aspirante independiente a la alcaldía de la Yesca que la posibilidad de contender por mandato del arbitro electoral.

Como se recordará, la Sala Regional de Guadalajara del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del TEE manifestando que en el caso de las candidaturas independientes se les debe dar el mismo trato que a los partidos políticos.

Basado en ello, la aspirante independiente a la alcaldía de la Yesca Rosa Elena Jiménez Arteaga quedó fuera de la contienda por no pertenecer a los pueblos originarios como lo establece el decreto.

Sin embargo, se le concedió un plazo que venció este fin de semana para que presente documentación que pruebe su origen indígena mismo que se está analizando y este martes se deberá determinar si procede o no.

“Hay un documento en donde ella está planteando su adscripción pero se tiene que valorar si corresponde o no, a lo que pide la Sala Regional. Presentó un documento firmado por el gobernador tradicional donde le da la transcripción pero el documento se está analizando”, afirmó el Consejero Presidente.

La resolución del IEEN se turnará a la Sala Regional quien determinará lo conducente, si no procede pues no participa pero si se avala, de inmediato se tendrían que cambiar las boletas electorales específicamente para la Yesca porque ya fueron elaboradas y arriban a Nayarit este miércoles.

“Salvo que el Tribunal nos mandatara que hay que incorporar la candidatura independiente, tendríamos que mandar hacer nuevamente las boletas en el caso de la Yesca·”, explicó Cermeño Ayón.

Y es que a estas alturas ya se cuenta con el cien por ciento de las boletas elaboradas y se van a conformar los paquetes, una vez que este miércoles se recibirán las boletas electorales con fotografía.