*Para apretar al 40 por ciento de la población que no paga el agua, la Secretaria del Ayuntamiento, señaló que se les cortará el servicio sin distinción alguna, en especial a los ricos y políticos influyentes que se niegan a pagar el agua

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 19 de mayo del 2021.- Inicia el Ayuntamiento de Tepic con el corte inmediato del servicio de agua potable a los morosos de SIAPA  para reunir dinero y cubrir en abonitos, el adeudo de más de 300 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La limitación  del servicio de agua potable a los morosos ahora sí va en serio y será pareja tanto a chairos o fifis, influyentes o políticos  porque todos serán medidos con la misma vara.

La Secretaria del Ayuntamiento, Beatriz Mitre explicó que la paraestatal puso como condición al municipio, acelerar la recaudación de los morosos para cubrir por lo menos, la facturación mensual de energía eléctrica.

Derivado del ultimátum, la autoridad municipal advierte a todos los que deban el recibo de agua potable que  hagan  un convenio de pago en parcialidades o se procederá a cortarles el servicio en plena pandemia y temporada de estiaje.

“La Junta de Gobierno del SIAPA ya aprobó eso, tenemos dificultades para ello, tanto legales -que nos ha puesto el Congreso-, y también físicas porque no tenemos un sistema para desde una computadora hacer los cortes, se tiene una cuadrilla manual pero se tendrá que hacer”, dijo Beatriz Mitre.

Subrayó que la reconexión de la energía eléctrica  a los pozos de agua potable de Tepic se debe única y exclusivamente a las gestiones del alcalde Miguel Ángel Arce Montiel y no a cierto  candidato o candidata, quienes por cierto, andan presumiendo que gracias a ellos, se obtuvo este logro.

“El presidente municipal fue el que estuvo directamente con los directivos de CFE y tuvo un acercamiento con el Presidente de la República al menos con sus ayudantes y por ahí viene el asunto”.

Esta difícil negociación contempla la reinstalación de la energía- situación que ya se logró y prácticamente todas las colonias ya cuentan con agua- pero de inmediato el Ayuntamiento debe echarle todos los kilos para elevar la recaudación mediante una severa campaña de cobranza  y darle en breve un “abonito” a la CFE.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que ese gran porcentaje que significa el 40 por ciento de los usuarios, nos ayude a ponerse al corriente en sus pagos, de otra manera no habrá forma de abonar a CFE y corremos el riesgo de nuevos cortes”, dijo la Secretaria del Ayuntamiento.

Finalmente, explicó que tendrán que trabajar a marchas forzadas porque solo tiene una cuadrilla de corte del servicio pero tendrán que hacerlo porque es la única manera de presionar a los morosos para que paguen.