En Nayarit, se renovarán la gubernatura, 30 diputaciones locales, 20 presidencias municipales (con sus respectivas sindicaturas) y 197 regidurías

Boletín. Tepic, Nayarit.- 20 de mayo del 2021.-
El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, aseguró que el organismo está preparado para que en la entidad se realicen sin contratiempos, en una misma fecha y en la misma casilla, elecciones locales y federales, en congruencia con la demanda de actores políticos y de organizaciones ciudadanas, que durante muchos años se esforzaron porque hubiera elecciones que concurrieran y con ello se aminorara el gran costo que implicaba estar en permanente elección política en el estado.
“El Instituto Nacional Electoral tomó la decisión más trascendente de la historia electoral de México. En este momento, todo está preparado para que la ciudadanía demuestre que esa petición que hizo es consecuente con su participación antes, durante y después de la jornada electoral. No podemos tomar otra actitud, porque fue una lucha de años, donde la queja era que estábamos en elecciones permanentes, mucho gasto, muchas actividades electorales de forma ininterrumpida, y ahora que se llega el momento ya no tenemos pretexto para no tener una participación efectiva”, enfatizó.
En rueda de prensa, en la que se dieron a conocer detalles de la organización del debate entre candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal de Tepic, así como de las actividades de educación cívica y de promoción del voto que realiza el organismo, previas a la jornada electoral del próximo 6 de junio, Cermeño Ayón habló de lo correspondiente a la organización general de la elección concurrente más grande de la historia de todo el país, y en la que van a estar en juego 271 cargos de elección popular en Nayarit.
Indicó que, durante la jornada electoral, las mesas directivas de casilla estarán integradas por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, además de representantes de cada uno de los 13 partidos políticos que participan en este proceso electoral. Todo ello se va a desarrollar cuidando el protocolo sanitario, que incluye la sanitización de los espacios (los cuales serán más amplios que en otros procesos), el retiro de las cortinas en las urnas, la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel desinfectante, entre otras medidas tendientes a prevenir contagios de Covid-19.