*En la coalición “Juntos Haremos Historia”, el 70 por ciento de los aspirantes a diputados no militan en estos partidos

México; viernes 21 de mayo del 2021/agencias.- El 70 por ciento de los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que presentó la coalición Juntos Hacemos Historia (JHH) integrada por Morena, PVEM y PT, no milita en ninguno de estos partidos, mientras que en el caso de la alianza Va por México (VXM) que conformaron PAN, PRI y PRD, el porcentaje es del 36 por ciento.
Según el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se verificó la afiliación efectiva de los abanderados para la posterior asignación de curules de representación proporcional, la coalición JHH postuló 183 candidatos uninominales. De ellos 55 aparecen en los listados de militantes de las fuerzas políticas y 128 no tienen ninguna militancia.
Para el caso de VXM, dicha alianza presentó 218 candidatos, de los cuales 139 son militantes y 79 no. El órgano electoral detectó 16 casos de aspirantes que fueron registrados como abanderados de partidos a los que no pertenecen, por lo que se hizo el cambio correspondiente.
En la coalición Juntos Hacemos Historia, sólo se encontraron dos casos de candidatos inscritos por partidos diferentes a los que pertenecen y también se hizo la modificación respectiva.