Por: Misael Santana Huerta
Ixtlán del Río, Nayarit. A 21 de Mayo de 2021.
Productivas han resultado nuestras visitas a Ixtlán del Río, desde el momento en que nuestra misión lleva la dedicatoria de recabar información política y nada más, para enterar a la población del sur del estado y de Nayarit por igual.
Haciendo una poca de referencia a nuestra estancia en la cabecera municipal de este encantador municipio, nos ubicamos en la placita del ” pájaro muerto ” es decir a las afueras del parque que se ubica cerca de la parroquia, nombre de ese parque nos decía un amigo con quién nos sentamos en ese lugar debajo de la sombra que brindan los árboles que adornan esa plaza, debido a que ahí puros mayores de edad, descansan placenteramente.
Ya ahí me encontré a un mayor de edad, quien en unos pocos minutos entabló el diálogo con quien esto escribe, en el sentido de preguntarme acerca de la política, invitándolo a que me contara la situación por la que está pasando el encantador municipio.
Mencionando que estaba enterado de que estaban en contienda rumbo a la presidencia : Elsa Nayeli Pardo Rivera, por la alianza PRI, PAN, PRD, Marisol Sánchez Navarro de la alianza MORENA, PT, PVEM, PNA, mientras por un partido Movimiento Ciudadano un tal CHIQUIS del cual la persona mayor de edad, no supo su nombre ni sus apellidos, mientras por el Partido Redes Sociales Progresistas nos dijo la fuente, va Miguel Ángel Rivera Bernal, para dejar la siguiente participación a :Gabriela Hernández Parra amparada en el Partido “Levántate para Nayarit”.
A pregunta expresa que le hice a esta persona, el cual nos sorprendía en el diálogo al saber de tú a pa, acerca de los aspirantes a la renovación de los poderes del municipio, fue amplio al referirse solo a dos aspirantes de los mencionados, refiriéndose a Marisol Sánchez Navarro y a Elsa Nayeli Pardo Rivera.
Debido nos dijo a que el par de femeninas, ya tienen rato tras los cargos públicos, debido abundaba el informante, a que Marisol la cobija, su padre un eterno busca chambas también en la persona de José Luis Sánchez, mientras Elsa Nayeli la cobija el eterno dirigente del partido Acción Nacional un tal Ramón Cambero, conocido en el ámbito político por ser dueño del PAN Estatal.
Siendo Marisol Sánchez, la que siguiendo los consejos de su padre nos dicen: ya se la jugó en la posterior elección a la presidencia, en donde perdiendo su partido ya le tenía asegurada la regiduría plurinominal, para terminado ese periodo en la elección del 2017, jugar la diputación local por la alianza PAN, PRD, PT Y PRS, y hacerse de la diputación por este cuatrienio gubernamental de diputados.
Para antes de que termine este periodo haber perdido licencia a sugerencia de su padre, para a este momento usando la popularidad del partido morena se alió a este partido para estar jugando la candidatura a la presidencia de Ixtlán.
Lugar nos dicen se está encontrando con un súper contrincante que le va ganando terreno refiriéndose la fuente al aspirante conocido como ” El Chiquis ” un aspirante nos dicen, sin ser candidato a nada desde que inicio la pandemia en el mes de marzo a los días antes de iniciar la campaña electoral, dedicó su tiempo de los trescientos sesenta y cinco del año a recorrer el municipio de Ixtlán para poner una poca de comida a los más necesitados de Ixtlán del Río.
Por lo tanto por esta labor que hizo “El Chiquis ” nos dice nuestra fuente Marisol y Elsa están liquidadas políticamente, ya que los ciudadanos de está demarcación del estado está muy agradecida con quien les dio la mano.
Siguiendo el longevo ciudadano que nos encontramos a las afueras de la parroquia en el sentido de que no se justifica de que la panista Elsa Nayeli, este jugando una vez más, debido a que está joven esposa del dueño del pan estatal Ramón Cambero, ya ha sido una vez sindica por el pan, la segunda vez regidora plurinominal y la tercera ocasión se juega la candidatura a diputada y perdiendo su marido Ramón Cambero ya le tenía asegurada la diputación local PLURINOMINAL, como en esta ocasión se dice recio y quedito ya es diputada pluri.
Así las cosas a este respecto en donde hasta la dirigencia de morena de Ixtlán viendo que mucha gente participa en las campañas sin poner atención lo que acomodan los dirigentes, en la alianza asta a su hija encajo a una candidatura a regidora, por el partido del trabajo pt, aprovechando la popularidad con que camina el partido morena ahí encajo a su hija.
Mientras del resto de los candidatos, de los nuevos partidos nada dijo la fuente que con seguridad manifestaba lo que decía.
Dejando en claro la fuente, que Marisol y Elsa Nayeli es poco lo que pueden hacer para ganarle al CHIQUIS, de Ixtlán, sabe porque lo diría.