* Los efectos son, la pérdida en cultivos y pastos, y el riesgo de incendios forestales es extremo, por lo que deben generalizarse las restricciones en el uso del agua debido a su escasez

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Sábado 21 de mayo del 2021.- De acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía se ha intensificado sobre Nayarit, Jalisco, Colima, disminuyendo ligeramente en zonas de Michoacán.

Actualmente el Estado de Colima ya encuentra en una intensidad extrema sobre más del 40 por ciento, mientras el 57 por ciento se encuentra en severa.

Nunca en la historia se ha registrado tal nivel de intensidad de sequía sobre Colima, superando el evento registrado en 2011.

El resto del occidente presenta:

Jalisco: 74.4% – Intensidad severa.

Michoacán: 68.1 por ciento- Intensidad severa.

Nayarit: 99 por ciento- Intensidad severa.

Los efectos ante una sequía extrema es la pérdida mayores en cultivos y pastos, riesgo de incendios forestales es extremo, por lo que debe generalizarse las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.Los gobiernos y autoridades en una situación de sequía extrema deben de regularizar el agua debido a la escasez que se presenta, señala el Centro Nacional de Advertencia de Huracanes.