*Acusan constructores que el gobierno del estado se niega a entregarles el 50 por ciento que les adeuda para poder concluir los trabajos en los planteles escolares

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 25 de mayo del 2021.- Descalabro financiero para las constructoras locales, el gobierno les adeuda más de 30 millones de pesos por la rehabilitación de escuelas públicas y sólo les pagó la mitad de lo estipulado.

El programa Escuelas al Cien que se fortalece con recursos federales para la rehabilitación de infraestructura educativa a través del INIFED es un dolor de cabeza para los constructores locales debido a que la autoridad estatal adeuda más del 50 por ciento a las empresas que participaron con obras.

El dirigente de la CMIC, Maurilio Gutiérrez Mú indicó que desde hace varios meses han enfrentado este problema por la negativa del gobierno a pagarles.

“Se les adeuda más del 50 por ciento, estamos hablando del orden de 20 a 25 empresas, más de la mitad de los contratos desde hace 8 meses”, reveló.

A medida de que se vayan a realizar las clases presenciales, seguramente explotará una “bomba” porque varias empresas no están en condiciones para culminar los trabajos de rehabilitación porque el gobierno no les paga.

“Hacemos un llamado, hemos tenido comunicación con los encargados a nivel federal de este programa para que ya se les liquide lo que se adeuda a las empresas para que ya puedan culminar estos trabajos”.

Maurilio Gutiérrez Mú. Líder de la CMIC.

Y es que cuando regresen a clases los niños, las obras no estarán listas porque los empresarios no tienen dinero, no les pagan.

Si bien no hay un monto exacto, el dirigente de la CMIC indicó que únicamente son más de 30 millones de pesos que les deben a los constructores locales desde el año pasado.

“La mayoría de los constructores tienen 2 escuelas por contrato, por lo que estamos hablando que alrededor de 30 a 35 escuelas son las que se verán afectadas” dijo el líder de los constructores.

Si bien, no todo se refiere a la totalidad de la infraestructura, porque en algunos casos, únicamente falta pintura, pisos, baños, pero para algunos planteles, sí les representa un problema la no culminación de las obras.

Reiteró Gutiérrez Mú, el llamado a la autoridad para que liquide los adeudos con los constructores porque si no, podría entorpecerse el regreso a clases en algunos planteles educativos, de ahí la necesidad de que cumplan lo estipulado en los contratos de obra.