Pese a que en México ya se han reportado lluvias, en el 75 por ciento de nuestro territorio aún se registra sequía

México; miércoles 26 de mayo del 2021/agencias.- A pesar de que en las últimas semanas se han incrementado las lluvias y eventos extremos en varios estados de la República Mexicana, la sequía acumulada en el país hasta la primera quincena de mayo es del 75.6 por ciento del área total del territorio nacional, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo público dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que algunas zonas de país salieron de la sequía, pero otras entidades del territorio nacional esta situación no cambió, incluso su panorama empeoró.
“La sequía en el país en el corte del 15 de mayo de este año, la sequía acumulada en el país es del 75.6 por ciento del área total del territorio nacional tiene alguna afectación por sequía entre D1 y D4. Comparado con el 30 de abril estamos ligeramente arriba en 3 décimas”, dijo en conferencia Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, comentó que del 30 de abril al 15 de mayo, el área afectada por algún grado de la sequía se redujo de 87.56 por ciento a 85.12 por ciento, con mejoras en amplias regiones del país.
“Hubo una mejora en amplias regiones del noreste, oriente y del sur del país, y desgraciadamente se profundizó o se agravó la sequía en el noroeste, parte del occidente y península de Baja California. Llama la atención que en la parte oriental del Estado de México tuvo una recuperación, mientras que la parte occidental tuvo una profundización de la sequía”, afirmó.
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de México que elabora la Conagua, se detalló en el informe que de los 32 estados de la República, 16 entidades registraron 100 por ciento de sus municipios con algún tipo de sequía.
En cuanto a las lluvias, el SMN reportó que del 1 de enero al 23 de mayo de 2021 se ha registrado 7.5 por ciento menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que del 1 de octubre de 2020 al mismo 23 de mayo, el déficit de lluvia fue de 7.5 por ciento, comparado con los datos históricos para ese lapso.
Asimismo, explicó que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados Celsius principalmente en regiones del Pacífico norte, el occidente, la Sierra Madre Oriental y el sureste de México, sin superarse algún récord.
En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Los promedios históricos se superaron en la ciudad de Durango y en Tecate, Baja California, donde se llegó a -5.0 y -4.4 grados Celsius, respectivamente.