*Gracias a la denuncia ciudadana y a que existe la amenaza de cortarles el suministro del vital líquido, los morosos se están acercando a pagar, señala el alcalde municipal de Tepic, Miguel Ángel Arce Montiel

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 26 de mayo del 2021.- Aumenta la recaudación del SIAPA Tepic por vecinos chismosos y comunicativos que denuncian a aquellos usuarios que se conectan de forma clandestina o tienen años sin pagar el agua potable.

Ante la crisis que sufre el organismo operador, la población ha tomado conciencia que es un problema que únicamente se puede resolver con la unión del gobierno y sociedad, de ahí que es el mismo pueblo quien dan “el pitazo” de aquellos incumplidos, señaló el alcalde de Tepic, Miguel Ángel Arce Montiel.

“Nos han empezado a señalar casos de personas que están irregulares totalmente o clandestinas, eso generó un interés genuino de los ciudadanos a pagar y se han acercado a regularizar su situación” indicó.

Pero también este acercamiento a pagar se debe al anuncio de medidas coactivas a quienes deben más de 48 meses que incluye el corte del servicio a los morosos. Lo importante es recaudar dinero para dar un “abonito” a la CFE y que no exista la amenaza continua del corte de energía a los pozos.

“No tengo un estimado de cuánto se ha obtenido en la recaudación desde que se hizo el anuncio pero en días normales oscila entre 500 mil a 700 mil pesos, solamente en fines de semana disminuye pero sigue siendo el promedio que tenemos 7.5 millones mensuales”.

Indudablemente que hay una buena respuesta de los morosos y existe un claro interés ciudadano de contribuir a mejorar el servicio y a cuidar el agua en estos tiempos de crisis.

“Hemos tenido señalamientos desde personas que tiran el agua de manera indiscriminada cuando hay personas que carecen de ella en las zonas altas”, dijo Arce Montiel.

Arce Montiel adelantó que próximamente dará a conocer a la opinión pública un posible acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad que permita dejar en ceros la deuda del SIAPA Tepic con esta empresa de clase mundial.

Por otro lado, el presidente municipal criticó a los integrantes de la CANACO Tepic por exigir descuentos de todo y ni siquiera pagan sus contribuciones a tiempo.

“Lo que pasa es que los Canacos siempre quieren algo más, primero que paguen y que demuestren que están contribuyendo efectivamente como la mayoría de los ciudadanos. Ellos tienen un poco más que el común de los ciudadanos. ¿Es mucho lo que deben?, no pero lo que deben, hay que pagarlo”, remarcó el munícipe.