*Denuncian miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas de Nayarit (STAAUTN), que viola a todas luces su derecho a huelga para proteger al “patrón”, es decir, al ejecutivo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 27 de mayo del 2021.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) entorpece de manera deliberada, el derecho a huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas de Nayarit (STAAUTN), acusan.

Desde hace meses se presentó la solicitud de emplazamiento para colgar las banderas rojinegras en la UT de la Costa y Bahía para este 2 de junio pero inexplicablemente, dicha instancia “escondió el expediente”.

A través de una serie de obstáculos y omisiones esta Junta protege al “patrón” de Toño Echevarría García y viola a todas luces este derecho a huelga consagrado en el articulo 123 constitucional.

Por tal motivo, el STAAUTN con el respaldo del Frente de Organizaciones Sindicales y Sociales de Nayarit se manifestaron en la Junta para protestar por los derechos de los más de 500 trabajadores de las UT´s.

Y es que el sindicato se vio obligado a promover un amparo porque dicha instancia no hace su trabajo y se mantiene muda ante cualquier movimiento sindical.

“Aquí hay una orden de alguien superior al presidente que le está diciendo que no mueva el asunto de la huelga”, expresaron los manifestantes.

Por eso se presentó un amparo ante el Juzgado II y III de Distrito en materia de Amparo civil ya conocen el tema y concedieron la suspensión para que le diera trámite a los procedimientos de huela pero la Junta informó a esos Juzgados que ya admitió los emplazamiento e informó a los patrones pero “curiosamente” a al sindicato se le olvidó notificarle.

Por cuestiones de la pandemia han tenido problemas para checar los expedientes por fin pudieron hacerlo este martes y no están completos, no tienen el emplazamiento ni la fecha señalada para huelga.

Por ello, decidieron manifestarse para que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje permita checar los expedientes completos para saber la fecha de la audiencia y presentarse.

Burdamente tratan de ocultar la fecha para que el sindicato no asista y pierdan el derecho a huelga pero no lo van a permitir y seguirán luchando en la defensa de sus derechos como trabajadores.