• Actualmente existen 8 incendios activos en los municipios de Amatlán de Cañas, El Nayar y Tepic

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 27 de mayo del 2021.- La temporada de estiaje en Nayarit está en su punto más crítico, los incendios forestales son superiores a las registradas el año pasado y lo peor aún está por venir, pronosticó el titular de la CONAFOR, Oscar Manuel Ramírez Torres.

De acuerdo a los especialistas, por lo menos se estima unos 10 días más sin presencia de lluvias en el Estado y hay poca posibilidad de lloviznas que puedan mitigar estos incendios.

Hasta el momento, se han registrado 57 incendios forestales con una superficie afectada de más 13 mil 300 hectáreas mientras que para estas fechas pero del 2020 se contabilizaban 10 mil 400 haz.

“Haciendo un balance traemos una afectación mayor en el mismo tiempo de poco más de 2 mil 800 hectáreas”, explicó.

Pero además, hoy la superficie siniestrada es mayúscula porque no se incluye el incendio registrado recientemente en el municipio serrano de La Yesca, específicamente en el poblado de la Ciénega que apenas fue sofocado y no se han contabilizado los daños.

Ramírez Torres, detalló que actualmente existen 8 incendios activos en los municipios de Amatlán de Cañas, Del Nayar – con el mayor número- y Tepic, en la comunidad de San Luis de Lozada y la Yerba, principalmente donde se trabaja intensamente para sofocarlos.

Como se recordará en el 2021 está presente el fenómeno de “La Niña”, lo cual provoca que las condiciones de temperaturas son por arriba de la media y las precipitaciones que están por debajo de la media.

“Estas condiciones en combinación con la cantidad de material combustible que tenemos en nuestra zonas forestales, hace que un incendio fuera de control se torne con comportamientos violentos y un avance muy rápido”.

Reiteró el titular de CONAFOR que el panorama es poco favorecedor porque se suma otro factor para la propagación de incendios y es que en lo últimos días de mayo y principios de junio, se intensifica la actividad agrícola y pecuaria en la zona rural.

Finalmente, hizo un llamado a los agricultores y ganaderos que eviten en estos momentos a realizar quemas porque las condiciones son favorables para este tipo de siniestros dado a la resequedad aunado al material vegetal de los bosques hace que un incendio que puedo hacer es de menor relevancia, se torné de gran magnitud.