*Los diputados piden que el director del INE rinda cuentas ante la posible anulación de las elecciones

México; viernes 28 de mayo del 2021/agencias. – El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados insiste en llamar a cuentas al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al considerar que son “muy graves” sus afirmaciones de una posible anulación de las elecciones del actual proceso electoral.

Argumenta que, debido a que fueron los diputados quienes lo eligieron, lo designaron, lo nombraron, en quien depositaron su confianza y le tomaron la protesta de cumplir y hacer cumplir la ley, es necesario que comparezca -por razones en estos momentos del receso legislativo- ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A través de un Punto de Acuerdo enlistado en los temas a debatir en la Comisión Permanente, Lorenzo Córdova ha afirmado -en diversos medios de comunicación- que existe “la posibilidad de anular una elección”, por violación a principios constitucionales, como puede ser la vulneración de la imparcialidad de funcionarios públicos.

Al fundamentar el exhorto, se señala que con las afirmaciones vertidas por parte del presidente del INE pareciera “se anticipan a la nulidad de las elecciones, argumentando una supuesta intromisión de la autoridad”.

De acuerdo al documento, Lorenzo Córdova ha dicho que “el principio de imparcialidad, cuando se viola, anticipa sin lugar a dudas que quien pierda y se sienta agraviado por la intromisió́n indebida de un funcionario pú́blico, pues va a impugnar”.

“Las afirmaciones del presidente del INE son sesgadas y agravadas, dado que fueron realizadas por quien tiene bajo su responsabilidad, la acción de organizar los procesos electorales y velar más que ningún otro funcionario público por la democracia”.

Por ello, advierte que es necesario que el consejero presidente del INE comparezca ante la Comisión Permanente y “explique de forma detallada cuáles son las causas y el fundamento normativo que a su juicio se ha violado, pero sobre todo la causa por la cual lo haya expresado de forma irresponsable”.

Se subraya que el artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que “es responsabilidad del Consejo General del INE vigilar los principios de legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del Instituto, cuestión que el consejero y presidente Lorenzo Córdova no cumplió”.

Insiste que las declaraciones el consejero presidente “evidentemente no cumplen con lo estipulado en la normatividad, pues pretende sesgar la opinión pública, bajo una apreciación subjetiva que carece de sustento jurídico”.

Argumenta que es posible que la conducta mostrada por el presidente del INE “pueda encausarse en lo dispuesto por el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual condena el abuso de servidores públicos que se valen de sus funciones para realizar o inducir actos que causen perjuicio al servicio público”.

“Él mismo está induciendo el argumento que en primera instancia consideraría como válido, en su calidad de Consejero Presidente, a efecto de anular las elecciones”, señala.