*Son denunciados por utilizar presuntamente programas sociales y recursos públicos con fines electoreros, y asistir a campañas de candidatos durante su horario de trabajo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 28 de mayo del 2021.- Denuncia a funcionarios públicos estatales y municipales por presuntos delitos electorales, son acusados de utilizar programas sociales y recursos públicos con fines electoreros, y asistir a campañas de candidatos durante su horario de trabajo.

Las imputaciones están asentadas ante el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, José Guadalupe Virgen Ceja quien explicó cuáles son los señalamientos más recurrentes que llegan a esta instancia.

“Participación de funcionarios públicos que han participado o están apoyando candidatos y pues también hay ciudadanos que se han quejado respecto a esa en imparcialidades de esos servidores públicos”.

Las denuncias están “calientitas” prácticamente hace unos días fueron presentadas y de inmediato se iniciaron los actos de investigación y se están integrando esas carpetas para poder determinar si se acredita la conducta o no.

Y es que la ley castiga este tipo de delitos ejercidos por servidores público sobre todo el usos de recursos y programas sociales para promover candidatos de cualquier partido político.

“Han sido funcionarios, directores de ayuntamiento y también directores de DIF que creo ellos por programas sociales, están en esa situación”, remarcó Virgen Ceja .

La penalidad depende de la conducta que pueda tipificarse a los presuntos responsables misma que oscila de 3 a 9 años por ser servidores públicos.

Informó José Guadalupe Virgen Ceja que hasta el momento, se cuentan con 7 denuncias que versan en su mayoría en dos temas: violencia política de género y delitos electorales de servidores públicos

A diez días de la jornada electoral del seis de junio, son pocas las denuncias recibidas sobre todo por algunas candidatas que se sienten agraviadas en sus derechos políticos electorales.

Si bien, no puede abundar en el tema, resaltó que son por violencia política de género y algunas de ellas, ya iniciaron los trámites y están en investigación.

La rapidez de las mismas depende de la acreditación de los elementos del tipo delito y una vez que tenga integración, se buscará judicializarlas si éstas proceden.

“La violencia política de género eres un delito que se consideró a partir de abril del año pasado y pues ahí habido unas actuaciones donde algunos participantes por la normalización que eran ese tipo de actuaciones lo vieron que no había problema pero las candidatas al sentirse agredidas presentaron denuncia y una podría cuando delimitan su derecho a participar como mujeres”.

Indicó que las denuncias interpuestas van desde candidatas a regidoras y diputadas y ayuntamientos, las cuales son de reciente presentación por la que no se han resulto ninguna de ellas.

De existir culpables por este delito, podrían recibir desde dos y hasta seis años dependiendo el supuesto de la ley, los cuales son 14 supuesto que establece la Ley respecto a ese tipo.