*Denuncian fuentes al interior del IEEN, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, que los diputados comandados por Polo Domínguez, por orden del gobernador, Antonio Echevarría García, aprobaron en lo “oscurito” presunta entrega de 3 millones de pesos a 3 consejeros del Instituto Estatal de Nayarit

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Viernes 27 de mayo del 2021.- Según fuentes al interior del Instituto Estatal Electoral que pidieron el anonimato por temor a represalias, el Gobernador, Toño Echevarría García, se podría ir a la cárcel por delitos electorales, ya que al parecer,  autorizó el presunto pago de moches y prebendas hasta por un monto de tres millones de pesos, a tres consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).


Antonio Serrano Guzmán. Secretario de Gobierno.

Según, los denunciantes, estos tres árbitros electorales se reunieron el pasado mes de diciembre del 2020, con el Gobernador y con Polo Domínguez, para “negociar” el pago de prebendas “fuera de presupuesto”, con el pretexto de que se van a quedar sin dinero, cuando dejen el cargo de consejeros el próximo 2 de noviembre de 2021.

Lo que consiguieron estos tres consejeros en esa reunión secreta, revela la fuente, fue el presunto pago de 900 mil pesos para cada uno de los tres consejeros, es decir, 2 millones 700 mil pesos en total, por concepto de seis meses de sueldo más prestaciones, que podrían recibir gratis y sin trabajar después que sean relevados del cargo el próximo 2 de noviembre del presente año. 

Juan Luis Chumacero. Secretario de Finanzas.

Cabe señalar, que el presunto pago de estas prebendas, por ser ilegal, fue agregado presuntamente por Polo Domínguez, dentro del presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) del 2021, el cual fue aprobado a “ciegas” por los diputados de la XXXII Legislatura, según lo señala la fuente.

Lo más grave de todo esto, subrayan los denunciantes, es que el anexo del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2011, donde se desglosa rubro por rubro el destino del gasto del presupuesto del IEEN-2021, fue publicado en “ceros” en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Lo que podría constituir  graves delitos penales contra los presuntos responsables, entre ellos: el Gobernador, Toño Echevarría García; su tío, Polo Domínguez; el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán; el Secretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero; los 30 diputados del Congreso del Estado y el Director del Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Señalan que cualquier ciudadano que se meta a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas, se dará cuenta que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2021, sólo aparecen las cifras del financiamiento público a los partidos políticos y los recursos destinados a promover los trabajos de la equidad de género. 

Como se podrá observar, el anexo del presupuesto del IEEN-2021, donde deberían desglosarse las cifras de los sueldos, salarios, prestaciones y otros rubros, fue publicado en “ceros”, con lo cual se podría suponer que borraron la evidencia del pago ilegal que presuntamente autorizó el Gobernador, Toño Echevarría García, de 2 millones 700 mil pesos a, según se presume, tres consejeros del IEEN ¿Será el pago del fraude electoral?. Esto debe de investigarlo el Presidente Consejero del IEEN, Francisco Cermeño Ayón.

Sin embargo, el desglose del presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), donde se contempla el pago de salarios y prestaciones a los Consejeros, funcionarios y  trabajadores y que debería de aparecer en el anexo del presupuesto 2011, se encuentra en “CEROS”, lo que hace pensar que borraron toda la evidencia del pago de los 2 millones 700 mil pesos, que le autorizó presuntamente el Gobernador, Toño Echevarría, a los tres consejeros.

Aquí surgen varias interrogantes: ¿Qué negociaron los tres consejeros del IEEN con Toño, a cambio de los 2 millones 700 mil pesos, que les autorizó ilegalmente? ¿Habrán negociado el fraude electoral en Nayarit? ¿Y si negociaron el fraude, a cuál de las dos coaliciones electorales van a favorecer?.

Para apoyar su dicho, las fuentes hicieron llegar a esta redacción cuatro documentos donde aparece efectivamente en 0 las percepciones de los consejeros y trabajadores del IEEN.

Por último, piden al Consejero Presidente, Francisco Cermeño Ayón que investigue estas versiones porque de ser ciertas estas versiones el gobernador estaría cometiendo un grave delito al igual que los tres consejeros presuntamente involucrados.