• La Financiera Nacional comenzó a embargar a los más de 35 mil productores en cartera vencida que no pudieron pagar sus deudas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- 01 de Junio del 2021.- Terror en el campo nayarita, como ave de rapiña, la Financiera Nacional comenzó a embargar a los más de 35 mil productores en cartera vencida que no pudieron pagar sus deudas porque no tuvieron cosechas o registraron perdidas en el ciclo agrícola.

Actualmente, el 72 por ciento de los campesinos principalmente de la zona norte, se encuentran en cartera vencida y a merced de las garras de esta institución que utiliza
todo los artilugios legaloides para despojar a los pobres campesinos de sus bienes, denunció el dirigente de la CNC, Antonio López Arenas.

“Tenemos temor porque ya empezaron a hacer embargos”, remarcó el dirigente campesino.

Y es que la Financiera Rural “desapareció” pero es ya una institución bancaria más, que presta con altos réditos a los campesinos pero también se quedó con los adeudos de los hombres del campo.

Eso permitió que la cartera vencida aumentara al 72 por ciento y las condiciones de cobro jurídico han aumentado enormemente y están perdiendo sus avales hasta tractores, sus casas y todas sus pertenencias.

Este problema se agudizó el anterior ciclo agrícola, porque la sequia acabó con los cultivos y en el mes de enero se registraron heladas que perjudicó al frijol aunado a que cerca de 21 hectáreas dejaron de trabajarse porque no tuvieron dinero.

“En este ciclo otoño-invierno, de las 64 mil hectáreas de frijol, nada más se cultivaron únicamente 43 mil porque no hubo créditos, los demás la rentaron y se les dio otro uso”.

López Arenas junto con los lideres de Congreso Agrario permanente (CAP), pidieron a los campesinos nayaritas hacer un frente común porque se avizora un negro panorama para todos por las políticas implementadas por la Financiera Rural.

“Estamos seguros que después del 6 de Junio, la Financiera Rural se va a ir en masa sobre nosotros los campesinos para meternos al bote y nos van a quitar lo que nos corresponde”.

Hay crisis en las zonas agrícolas porque en el último año disminuyó en un 42 de lo que se venía produciendo en Nayarit del 2018 hacia atrás, y eso genera que los morosos no tengan dinero para cubrir sus adeudos.