*El presidente de la República aseguró que seguirá insistiendo de manera respetuosa

México; martes 1 de junio del 2021/agencias.- Es lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio la nota diplomática que envió el Gobierno de México para que dejaran de financiar a organizaciones políticas opositoras, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la ayuda económica que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha dado a la agrupación Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).
“Vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa que ya no estén financiando a grupos políticos de México y lo mejor sería que no intervinieran para financiar a ningún grupo político en ningún país del mundo, se tiene que ser respetuosos de la independencia de los países de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos”, sostuvo en conferencia matutina.
A inicios de mayo, la administración lopezobradorista envió una nota diplomática a Estados Unidos para manifestar su descontento por el financiamiento de la USAID por 50 millones de pesos, a MCCI. Incluso, el primer mandatario acusó intervencionismo estadounidense en la política mexicana debido al perfil opositor de MCCI y de su fundador, el empresario Claudio X. González.
Este lunes, López Obrador fue consultado sobre si ya había recibido respuesta de Estados Unidos a su petición, a lo que respondió que no, y aseguró que la entrega de dinero sigue.
“No ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando (…) son organizaciones políticas, son grupos de presión u organizaciones que participan en política como es público y notorio. Eso es indebido el que el gobierno de Estados Unidos entrega dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales”, enfatizó.
“No tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre y soberano, no tienen porque hacerlo y desde luego si actuaron con escrúpulos morales los que reciben estos recursos estarían ahora expresando que van a cambiar, que ya no van a aceptar este financiamiento, pero no, se han quedado callados y alegan de que no están ellos haciendo política cuándo es del de dominio público, no hace falta presentar pruebas, ellos están entregados por completo a hacer campaña en contra de nosotros”.
“Es la Embajada de EU la que reparte el dinero de acuerdo a las pruebas que se tienen, es un asunto hasta corriente, no solo de fondo sino de forma, esto no debe hacerse, no tiene que ver con la buena política exterior, con la cooperación entre los pueblos, con la buena vecindad, con la soberanía de países”, agregó.
No obstante, descartó que este vaya a ser un tema que aborde durante la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el próximo 8 de junio.