* Los nayaritas en el extranjero tienen hasta el 6 de junio a las seis de la tarde para emitir su voto vía postal

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 04 de Junio del 2021.- El voto en el extranjero  para elegir por primera vez gobernador de Nayarit fuera del país, fluye lento pero conforme se esperaba.

Hasta el momento,  han emitido el sufragio postal y electrónicos  233 nayaritas residentes fuera de México, así lo da a conocer el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga.

El corte con fecha al 31 de mayo, contabiliza 150 votos postales, de los cuales,  146 son de los Estados Unidos, dos de Canadá, uno de Austria, uno de Reino Unido, más 83 sufragios electrónicos, lo que da en total 233 votos de 984.

“De los 984, 930 son de la zona de Los Ángeles, el resto son 22 de Canadá y otros 15 países”, detalló López Zúñiga.

Explicó que para emitir el voto postal, el sobre tiene que llegar a México el  día 5 de junio a más tardar a las 8 de la mañana mientras que para el  voto electrónico, los nayaritas en el extranjero tienen hasta el 6 de junio a las seis de la tarde, hora del centro.

López Zúñiga descartó que sea baja la participación de los connacionales en el extranjero porque según el INE, es “normal” la cifra de 233 seis días antes es aceptable.

“Es una votación normal, se espera que vote más del 80 por ciento, esperemos  que de los 984 aunque sea voten unos 900”, recalcó.

En el listado nominal había 17 mil electores pero sólo 7 mil sacaron a tiempo su credencial y de esos, solo 984 ratificaron su intención de participar.

La ley electoral establece que debe existir un representante de cada uno de los estados que tienen voto en el extranjero ante el INE el día de la Jornada Electoral donde habrá una oficina especial con mesas de trabajo por cada estado en el extranjero participante y ahí se realizará el mismo procedimiento que en cualquier casilla, el escrutinio y cómputo de los votos.