* Se instalará desde el sábado una mesa especial conformada por todas  las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Viernes 03 de junio del 2021.- Se refuerza el operativo de seguridad  en Nayarit para garantizar un clima de paz y tranquilidad en  la jornada electoral de este domingo seis de junio que incluye la instalación este sábado,  de una mesa especial conformada por todas  las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno.

La mencionada  mesa recibirá   a partir de las diez de la mañana de este sábado,  las  denuncias sobre hechos que pudieran representar un riesgo para la ciudadanía que saldrá a emitir su sufragio, explicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

Aseguró que en Nayarit no hay “focos rojo”, no se visualiza algún municipio o comunidad donde pudieran presentarse alguna anomalía, ataques o incidentes violentos horas antes o durante el día de la votación.

“No existe un foco rojo, no indica que no estemos.  Hay presencia desde hace tres días de la Guardia Nacional, Ejercito y Secretaria de Seguridad así como personal de los municipios”.

Reiteró Jorge Benito Rodríguez que este plan para garantizar la paz y prevenir la violencia durante la jornada electoral del 6 de junio, incluye la mesa donde estarán de forma permanente fortaleciendo la estrategia de seguridad, según se presenten los casos. 

“Todas las autoridades, nos instalamos en sesión permanente a partir de las diez de la mañana del sábado en sesión permanente como una mesa alterna para la seguridad de la jornada electoral”.

Quienes participan en dicho operativo son elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía Especializada en delitos Electorales dependientes de  la Fiscalía General, los homólogos en el estado, tanto la Fiscalía Especializada como la del Estado y la Seguridad Pública en donde se tendrá todo el control operativo de los acontecimientos que puedan darse en la jornada electoral.

Hizo énfasis que hay seguridad y tranquilidad para los ciudadanos y candidatos  en un clima de paz y con una jornada electoral “limpia” y ejemplar.

Habrá rondines por todo el estado, incluidas las zonas donde estarán ubicadas las casillas donde no pueden ingresar a menos que lo soliciten el presidente de la casilla quien es la máxima autoridad y si se requiere, tendrá que solicitar el apoyo de seguridad.

“No tenemos una distancia establecida, nosotros vamos a hacer nuestro patrullaje, es muy probable que pasemos enfrente de una o de varias casillas pero es un programa que ya lo tenemos establecido y aprobado y que creemos que nos garantiza mantener la seguridad de todo el estado”, sostuvo el Jefe Policiaco.

Recordó que desde el inicio del proceso electoral, se cubrió  todo el estado para darle seguridad a la ciudadanía y la asistencia de los actos políticos que se realizaron en las últimas semanas.