*Todo listo para la jornada electoral del próximo 6 de junio

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Para los comicios 2021, cuya jornada electoral será el 6 de junio, en Nayarit se renovarán los 3 distritos electorales federales, la gubernatura, 20 alcaldías y el mismo número de sindicaturas al igual que 197 regidurías, así como también el Congreso del Estado compuesto por 30 diputaciones de las que, 18 son por mayoría relativa y 12 por representación proporcional.

Para el día de la votación se instalarán mil 717 casillas, mismas que estarán constituidas de la siguiente manera:

1 Presidente/a de casilla

1 1er secretario/a

1 2do secretario/a

3 escrutadores, el primero se instalará en la mesa y será el encargado de marcar el dedo pulgar con la tinta, el segundo estará en el centro de la casilla, cuya labor es guiar a los votantes dentro de esta y el tercero será quien proporcione gel antibacterial, cubrebocas en caso de no llevar y una toallita húmeda desinfectante,  para que cada votante limpie el cancel donde entrará con sus boletas electorales. Las casillas se estarán sanitizando cada 3 horas.

 El padrón electoral es de 909 mil 480 personas, de los que están en la lista nominal  897 mil 193 adultos con credencial para votar vigente .

Un total de 979 mil 139 boletas arribaron a Nayarit, para las votaciones a  Diputaciones Federales y el mismo número se enviaron para  Gobernador, Diputados locales , Alcaldes y Síndicos, así como para Regidores.

Para esta contienda se registraron dos alianzas.