Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Sábado 05 de junio del 2021.- Este viernes por la mañana, en conferencia de prensa el titular del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, señaló que se arriesgó la vida para sacar adelante la preparación de este proceso electoral,  “si hubiéramos parado no tuviéramos condiciones; tuvimos que firmar 50 millones en contratos sin dinero. ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos firmado?, no hubiera habido elecciones el próximo 6 de junio”, afirmó el titular del IEEN.

Precisó que este proceso electoral es el más importante en la historia y sino se hubiera hecho así apenas se estuvieran diseñando las boletas, las que ahora van ser por primera vez con fotografía.

“Fuimos conscientes que la elección se tenía que llevar a cabo a como diera lugar, estuvimos trabajando intensamente todos los consejeros y consejeras arriesgando nuestro prestigio al no tener dinero y firmar y firmar contratos sin tener la certeza de que el recurso nos llegaría a tiempo”, citó el consejero presidente.

Ahora, dijo, el toca a los ciudadanos hacer su parte, ya los ciudadanos conocen las plataformas de los partidos conocen sus propuestas algunas bien hechas algunas limitadas, todo mundo hizo sus planteamientos a la ciudadanía para que vean qué es lo que más les conviene, se tomen el tiempo de analizar quién es la mejor propuesta para gobernar ante una crisis donde se paralizó la economía, es un reto que está legitimado el que se pueda que puedan sacar adelante la economía y la estabilidad social.

Este periodo de veda es para que el ciudadano reflexione,  analice a profundidad las plataformas de las y los candidatos haga una interiorización  y considere quién va a dar los mejores elementos.

EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL ENTREGÓ EL 100 POR CIENTO DE LAS PRERROGATIVAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS RECIBIERON EL 100 POR CIENTO DE LO QUE LES CORRESPONDIÓ PARA GASTOS DE CAMPAÑA

El IEE cumplió a partidos políticos, “nos amarramo,s ellos entraron con dinero a las campañas para convencer a los y a las ciudadana”, precisó, Cermeño Ayón.

Un factor complementario fue que  la gente decía que era cara la elección por eso se hizo una elección concurrente. Los partidos hicieron lo propio, y el IEE también, ya se exigió y ya se cumplió que esta sea una elección donde también se votará a los diputados federales que representarán a Nayarit en el Congreso de la Unión, y para ello se tuvo un gobierno del estado de cuatro años y ayuntamientos y congreso de cuatro años.

SERÁ UNA FIESTA DEMOCRÁTICA

Se pide a los funcionarios y representantes de partidos que cuiden las casillas tiempo completo hasta que se entregue el paquete electoral a los consejos municipales.

EN ESTA ELECCIÓN POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA VA A HABER MÁS MUCHA PARTICIPACIÓN DE CANDIDATAS

Las mujeres tendrán mayor participación en esta elección del próximo domingo 6 de junio y por primera vez en la historia, los pueblos originarios tienen la oportunidad de competir.

Los partidos políticos presentaron más preparación para poder brindar elementos sancionadores, hubo muchas quejas, denuncias, recursos de revisión y los tribunales como nunca están llenos de procedimientos.

En la pasada elección los candidatos independientes el 100 por ciento no cumplieron con los informes de gastos de campaña y esta vez, se les insistió en que tenían que prepararse para hacerlo.

En esta elección solo hubo 5 candidatos independientes.

Ésta será una elección distinta porque el INE de manera estricta va a cumplir con los tiempos y hubo bastante normatividad que se implementó.

SE TOMARON MEDIDAS PARA QUE SE CUMPLIERA CON LA PARIDAD DE GÈNERO

Se le dio claridad y rumbo en la toma de decisiones en lo que respecta a la paridad jurídica y la paridad.

Por oficio se hicieron cambios, eso generó descontentos y muchas actividad.

SE INSTALARÁN MIL 734 CASILLAS

Se instalarán mil 733 casillas, más la casilla que se instala para los nayaritas en el extranjero; se mandaron 4 millones de boletas electorales; se registraron 2 mil 534 que se registraron candidatos y candidatas.

Mil 347 a mujeres y 1187 hombres

Para gobernador postulantes 8. Candidatas 4 y 4 candidatos.

Para diputadas el 54 por ciento de las participantes como candidatas son mujeres.

En las alcaldías el 56 por ciento mujeres

Y para regidoras el 57 por ciento.

Se les brindó capacitación a los partidos políticos pero aún así muchos no cumplieron con la paridad a la hora de registrar a sus candidatos y candidatas, se les dio un plazo de 48 horas para que hicieran reacomodos pero al final no hicieron y el IEE tuvo que intervenir de oficio.

“Tomamos mujeres de bloques bajos y las colocamos donde estaban los hombres en bloques altos porque la distribución tenía que ser equitativa”, citaron los consejeros.

En algunos casos se tuvo que invertir la fórmula de alcaldes y presidente.

En caso de partidos de nueva creación se cancelaron registros y se les dio un plazo para que volvieran a registrar a otros candidatas y candidatos.

Las reglas estaban dadas y se tuvo que cancelar en algunos casos, registros del sexo masculino.

Conteo rápido no es más que un ejercicio estadístico, aclararon los consejeros, mencionaron que se toma una muestra de alrededor de 300 casillas y no se trata de resultados finales y los resultados del PREP solo de carácter informativo.

Los cómputos finales se hacen el miércoles siguiente a la jornada electoral y si es necesario se abren paquetes.

TODOS A VOTAR EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO

Un funcionario de casilla va a estar checando a la entrada a la gente que va llegando para que cuiden la sana distancia de metro y medio.

No podrá haber más de dos ciudadanos simultáneamente; van a estar separadas las mamparas sin cortinas.

En ningún momento va a haber contacto con los ciudadanos y los funcionarios va a tener toallitas para limpiar superficies y que la gente pueda limpiar su credencial de elector.