• El titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales señaló que hasta el medio día del domingo solo 12 denuncias por anomalías en la votación, se habían reportado

México; lunes 7 de junio del 2021/agencias.- Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), reportó que hasta las 14:00 horas de este domingo la dependencia solo ha recibido 12 denuncias por anomalías en la votación que está en marcha.

Al rendir el segundo de tres mensajes a medios que se tienen programados para este domingo, el funcionario consideró que la elección está fluyendo bien y destacó que en las 32 entidades existe una gran afluencia de votantes.

“Esta es una buena noticia porque por lo general en las elecciones intermedias la afluencia era raquítica”, agregó el funcionario al recordar que el INE reportó cerca del 90 por ciento de casillas instaladas en tiempo y forma.

“Este fenómeno de la afluencia es el más interesante que puedo reportarles a ustedes y yo lo veo relacionado a algo que se llama confianza. La gente esta saliendo a votar porque sienten que no van a ser engañados y que no es previsible el resultado, que hay incertidumbre democrática”, agregó.

Señaló que los incidentes registrados hasta el momento son del orden local y están perfectamente focalizados.

Explicó que, de las más de 2 mil 400 llamadas recibidas este día en las líneas de atención ciudadana de la Fiscalía, solo 12 se han convertido en denuncias, y el resto se trata de solicitudes de información.

“En cuanto a las denuncias que hemos recibido son muy pocas, es muy difícil, incluso, creerlo porque generalmente en estos procesos en la jornada electoral había muchísimas denuncias. Ahora solo son 12”, apuntó.

Agregó que los estados con mayor número de irregularidades son Michoacán y Oaxaca.

“En resumen estamos viendo un evento electoral que hasta ahora pareciera asemejarse mucho a los eventos electorales de las democracias, son una salvedad que aquí parece que va haber mucha gente y en las democracias occidentales ha bajado mucho el número de votantes”, señaló.

Finalmente, llamó a la gente que no ha salido a votar a que lo hagan pues dijo que de esa manera se estará ayudando a la democracia y que México de el paso hacia una democracia completa, a elecciones limpias, libres y justas.