*El Instituto Nacional Electoral reportó que se han instalado 156 mil 940 casillas que representan casi el 95 por ciento

México; lunes 7 de junio del 2021/agencias.- Al dar a conocer el corte delas 15 horas del Sistema Información de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral reportó que se han instalado 156 mil 940 casillas que representan casi el 95 por ciento. El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina dio a conocer que definitivamente 20 no se han podido instalar derivado de la inseguridad o la conflictividad social a nivel regional; otras 11 casillas debieron interrumpir su operación por problemas en la casillas.

En el informe del secretario ejecutivo se da cuenta también del porcentaje de representantes de casilla que tiene cada uno de los partidos políticos: Acción Nacional cuenta con representantes en el 65.47 por ciento de las 162 mil 570 casillas en el país; el PRI tiene 75.02 por ciento; el PRD, 38.49 por ciento; el Partido Verde en 42.9 por ciento; el Partido del Trabajo en 43 por ciento; Movimiento Ciudadano en el 34 por ciento; Morena en el 83.59 por ciento; Encuentro Solidario en el 14 por ciento; Fuerza por México en el 18 por ciento y Redes Sociales Progresistas en el 12 por ciento.

Ante el cuestionamiento del Partido del Trabajo de que a las 15 horas, el SIJE carezca de reporte sobre 8 mil casillas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que no es que ese número de casillas no se hayan instalado sino que el reporte de su operación aún no ha llegado al SIJE, como ocurre en todos los procesos electorales

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que en realidad, aun cuando se haya subido la información al SIJE, hay 31 casillas oficialmente no instaladas o que no operan por diversas razones.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, consideró que el SIJE “va un poco desfasado en lo que ha acontecido en realidad”, ya que por ejemplo, en Chihuahua reflejaba una instalación de casillas “muy menor a lo que en tierra nos reportaron representantes que había avanzado, lo cual en cierta medida es bueno”.

También, denunció que una incidencia generalizada que tienen es que no están permitiendo entrar o permanecer a sus dos representantes propietarios en varias casillas. “Les piden que sólo se quede uno de ellos y en algunos casos, no están permitiendo entrar a los representantes a pesar de que llevan su nombramiento bajo el argumento de que no están en las listas. Los estados son Tabasco, Sinaloa en este caso particularmente en los distritos 5 y 6”.

En Hidalgo, en la casilla 779 contigua uno se reportan 25 boletas manchadas con una huella digital a favor del PRI, sin justificación alguna. En Guerrero los distritos 17 y 18 hay dispositivos con gente armadas sólo dejan votar a quienes ellos quieren.

“También tenemos reportes de violencia en el estado de México, en Ixtapaluca, hay grupos de choque amedrentando gente e impidiendo votar normalmente”.

Otro caso es Sinaloa casilla 1279 contigua uno, se inició la votación sin las boletas de diputado federal.