*Tiene encima una “lluvia” de órdenes de aprehensión por diversos delitos; es la primera vez que un ex gobernador nayarita está preso

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 08 de junio del 2021.- El gobierno de Antonio Echevarría García tuvo desde que tomó protesta la oportunidad de hacerle justicia a los nayaritas, pero no quiso mover ni un solo dedo contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a pesar de que dijo Echevarría en su toma de protesta que hasta las puertas de casa de Gobierno, se había llevado y por su parte, el Secretario de Finanzas en conferencia de prensa habló de un desfalco de las arcas públicas por más de 2 mil 700 millones de pesos.

Todos los expedientes contra el ex gobernador Roberto Sandoval, por presuntos desvíos, peculado, secuestro, despojos y demás delitos, “durmieron el sueño de los justos”, por años, y así hubiera culminado su gobierno Antonio Echevarría García sin jamás hacer efectivas las presuntas órdenes de aprehensión que tenía en “el Cajón del olvido” si el gobierno federal no hubiera decidido cumplimentar órdenes de aprehensión contra Roberto Sandoval por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

Ahora que ya está preso Roberto Sandoval, graciosamente, es cuando sale a declarar la Fiscalía del estado de Toño Echevarría encabezada por Petronilo Díaz Ponce, que cumplimentó órdenes de aprehensión contra Roberto Sandoval, qué casualidad, ¿Y por qué no lo hizo durante los cuatro años que duró este gobierno?.

Aprovechándose del trabajo realizado por la Fiscalía General de la República del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía de Nayarit quiere “colgarse una medallita”, pero lo que le colgaron a este gobierno los nayaritas, fue la aplastante derrota de los candidatos del gobernador; la gente salió a votar manifestando su descontento por el pésimo gobierno de Antonio Echevarría García, su falta de justicia y alto grado de corrupción.

FISCALÍA DEL ESTADO DE NAYARIT HACE EFECTIVA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL EX GOBERNADOR, ROBERTO SANDOVAL, PRESO EN EL PENAL FEDERAL DE “EL RINCÓN”

Se suma otra orden de aprehensión contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval quien durmió la noche de este domingo en las frías celdas del CEFERESO El Rincón.

La hija de Sandoval salió libre,  tras obtener una medida cautelar  pero se le colocó una pulsera electrónica que le impide moverse de un perímetro marcado aunado al pago de una   garantía económica de millón y medio de pesos.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce abundó sobre la detención de ex gobernador,  Roberto Sandoval y su hija Lidy,  detenidos este domingo 6 de junio en el poblado de  Linares, Nuevo León y trasladados a Tepic dando cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra.

Dicha orden fue integrada por la Fiscalía General de la República (FGR) pero una vez detenido, presentado ante el Juez de Control en materia federal, y recluido en el CEFERESO El Rincón, la Fiscalía General del Estado, cumplimentó la primera orden de aprehensión en contra del jefe del “cártel de la gente” y aún tiene dos más pendientes.

“Esta orden de aprehensión que fue ejecutada es por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio de FIRCAES qué es el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales en el estado de Nayarit por un posible desvío de aproximadamente 83 millones de pesos”.

La audiencia contra Roberto Sandoval se realizará este martes sin una hora precisa  en el Centro de Justicia Penal

Además, a  la Fiscalía le fueron obsequiadas otras dos órdenes de aprehensión mismas se podrán cumplimentar atendiendo a la carga de trabajo del Centro Regional de Justicia Penal en el estado de Nayarit.

Petronilo Díaz Ponce, aclaró que siguen asegurados  13 inmuebles del ex gobernador con valor de  178 millones de pesos aunque desde hace 3  años luchan contra los   juicios de amparo de Roberto Sandoval y otras personas que se dicen propietarias o titulares de los derechos de estos inmuebles.

“Hasta este instante,  siguen firmes dichos aseguramientos y se encuentran bajo la administración del Comité de Bienes Asegurados,  Decomisados y Abandonados del estado de Nayarit”.

La serie de carpetas de investigación iniciadas  por un sin número de denuncias presentadas en la propia Fiscalía, siguen en curso y en su momento se determinará si es procedente o no el ejercicio de la acción penal en contra del ex gobernador.

Finalmente, indicó que en colaboración con  la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se tienen otra orden de aprehensión por el delito de peculado que data de noviembre del año pasado.