*El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador pretende reactivar la economía en los principales destinos turísticos del país

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 09 de junio del 2021.- Se incluye a la zona de Bahía de Banderas  dentro del Plan de Vacunación para el sector turístico, serán alrededor de 50 mil personas que integran la fuerza laboral de esta industria  en Nayarit quienes quedarán  inmunizados del coronavirus en las siguientes semanas.

La intención de aplicar la vacuna contra el Covid-19 es para  proteger la salud de los trabajadores de la industria turística y con ello, reactivar la economía de quienes dependen de ella.

Fue el mismo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad quien anunció que además de  Cancún y los Cabos, se  incorporará a  Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco  con el fin de que estos destinos se recuperen económicamente

Esta plan de vacunación,  se prevé para las siguientes semanas, afortunadamente en Nayarit,  ya se tenía avances para la implementación de un plan de este tipo, sostuvo el  Secretario de Turismo en la entidad, Antonio Riojas Meléndez .

“Posiblemente sea el nicho de personas de 18 a 39 años lo que se tiene contemplado para el sector turístico. Estamos en espera, es una gran noticia para el sector y la reactivación del turismo” afirmó.

De acuerdo a las planeaciones se estimaba que esta industria requería de por lo menos 18 a 24 meses para recuperarse y ahorita con este tipo de estrategias, todo va por buen camino.

Sobre la cantidad de dosis que se requiere para la entidad en este sector,  el mismo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Juan Jesús Carmona, indicó que se contemplan 50 mil trabajadores.

“Abarcará los trabajadores de primera, segunda y tercera línea. En la primera se encuentran los meseros, los hostess, Steward, barman, toda la gente que tiene contacto directo con el turista y en la segunda línea se ubican las recamareras, administrativos y demás”, explicó Riojas Meléndez.

Reiteró que se iniciará únicamente con Bahía de Banderas por el número de visitantes y de personas que laboran en esta industria  pero no se descarta que en algunas semanas más se pueda incluir otros destinos turísticos del estado.

Y es que se acerca el verano, la mejor época para el sector que es julio y agosto en que se incrementa el flujo de visitantes a los destinos de sol y playa. Por ello, también se solicitará al comité Covid que se autorice la capacidad de funcionamiento para los hoteles y restaurantes que es este momento es del 70 por ciento.