*Le fue mejor a los cañeros respecto al año pasado

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 10 de Junio del 2021.- Este martes, culminó la zafra cañera en el Ingenio “El Molino” con una producción  de 850 mil  toneladas, cantidad menor que las obtenidas el año pasado pero con mejor precio.

Fue una zafra muy buena y “cortita”, si bien hubo menos producción pero tuvimos buen el Karbe y de éste depende también el precio de la caña.

Cuando les va bien a los cañeros, le va bien al pueblo de Nayarit porque hay movimiento económico para comprar alimentos, bienes y servicios.

El dirigente de los productores de caña de azúcar abastecedores de esta factoría, Agustín Galaviz García explicó que la molienda fue menor a la zafra pasada debido a  la falta de lluvias atípicas y hubo “resequedad” y eso provocó que se presentaran plagas de gallina ciega, el estrés en las cañas y el rebaje de toneladas.

Por estos motivos, alrededor de 500 hectáreas fueron las dañadas pero “aún así nos va a ir bien a los cañeros” indicó Galaviz García.

Si bien, en este momento no hay un precio exacto del endulzante pero  las expectativas son buenas porque el Karbe señala que el costo en el mercado del azúcar, si ahorita se liquidara sería a 979 pesos, sin el ajuste que se da en el mes de diciembre.

“Va a ser un precio mejor que el año pasado, lo cual es una satisfacción porque el precio no ha bajado todavía pero es mucho mejor porque en la zafra pasada con todo y el ajuste final llegó a mil 20 pesos y nosotros sentimos que este año va a pasar de esa cantidad” apuntó el dirigente.

Esta situación genera ánimo entre los más de 3 mil productores que abastecen al  Ingenio El Molino quienes ya piensan en la siguiente cosecha.

Recordó que la zafra inició el pasado mes de noviembre y concluyó este martes por la falta de caña y la afectación arriba mencionada.

El líder cañero, indicó que en estos momentos se lleva a cabo la negociación para  la liquidación misma que será a partir del mes de agosto aunque aún falta una pre- liquidación correspondiente al mes de junio.