*El año pasado murieron 67 y este año a la fecha van 25

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 09 de agosto del 2021.- El cáncer cérvico-uterino es un problema de salud pública en Nayarit  por el elevado número de mujeres fallecidas a consecuencia de esta enfermedad. Tan sólo en lo que va del año se han registrado 25 muertes por esta causa, confirmó el Director de Salud Pública, Andrés Romero Pérez.

“Los cánceres cervico-uterino es causal de muerte y durante el año 2020, tuvimos 67 defunciones atribuidas a esta enfermedad y en el presente 2021, llevamos 25 casos, lo que sugiere que probablemente, la estadística también nos de algo muy similar al año 2020”.

Sin embargo, la  atención se centra en el “grupo blanco” que es el de mujeres de 35 a 64 años quienes de forma periódica deben realizarse su tamizaje y el llamado Papanicolaou aunque la aplicación de este examen se dificulta en algunas zonas de la entidad, principal entre los pueblos originarios.

“Nuestro estado,  por algún tipo o situación de carácter cultural, tenemos también mujeres de edades muy jóvenes que ya desarrollaron un cáncer cérvico-uterino o alguna displasias,  lo que las personas o mujeres conocen como úlceras cervicales y que son en la zona Del Nayar”, indicó el funcionario.

Romero Pérez,  reiteró que este tipo de cáncer es un problema de salud pública, por eso la importancia de que las mujeres se realicen sus Papanicolaou y  su chequeos, dejando atrás el pudor porque a través de un examen se puede detectar a tiempo la enfermedad y combatirla con éxito.

El virus del papiloma humana está ligado a este tipo de enfermedad, es decir,  es un precursor de importancia para la aparición del cáncer cervico-uterino  que es causal de un alto número de defunciones.

A la fecha, hay 14 caso asociados a este virus, si bien el número es por debajo a los 37 casos contabilizados el año pasado es un número que debe ir a la baja y para ello, se pone especial énfasis en los esquemas de vacunación contra el virus del papiloma.

Un alto porcentaje de la vacunación se realizaba en las escuelas pero por la pandemia, los adolescentes deberán acudir a los centros de salud de las diferentes instituciones donde se les aplica la dosis de forma gratuita con el fin de prevenir que en el futuro, presenten casos de este tipo, concluyó el Director de Salud Pública.