AMLO informó que el día lunes tendrá una conversación con Kamala Harris, vicepresidenta de EUA, debido a que EUA donará más vacunas

México; domingo 8 de julio del 2021/agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes sostendrá una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para darle continuidad a la agenda de colaboración conjunta y expresó su seguridad de que México recibirá de ese país apoyos adicionales, en específico de vacunas anti Covid-19.

Resaltó la buena relación con el gobierno del presidente Joe Biden, “como sucedió cuando estaba Donald Trump”.

En la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad, dijo que el estatus de la relación bilateral es buena, de respeto a la soberanía mexicana y de cooperación para el desarrollo.

“El lunes tengo una llamada telefónica con Kamala Harris para tratar asuntos entre los dos países. Hay compromisos para que tengamos más vacunas que entregue el gobierno de Estados Unidos”, informó.

López Obrador resaltó que en Ciudad Juárez y toda la frontera se desarrolló un plan de vacunación que estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y en pocos días se vacunó a todos los adultos que viven en los municipios fronterizos del norte.

Dijo que en esta ciudad, los mayores de 18 años tienen cuando menos una dosis de la vacuna Pfizer y está garantizada la segunda dosis cuando corresponda.

“Ya se protegió a toda la frontera. Estamos prácticamente igual que en Estados Unidos en cuanto a aplicación de vacunas en la frontera”, dijo.

Asimismo, agradeció al presidente Joe Biden y a la vice presidenta Kamala Harris “por su apoyo porque nos han donado vacunas. No hablo de mucha cantidad, pero esto no es un asunto cuantitativo, es cualitativo”.

Recordó que Estados Unidos envió a México un donativo de 3 millones 500 mil dosis de Johnson & Johnson y hay el compromiso de enviar un millón 350 mil más, del mismo laboratorio.

Mencionó que, así como recibió esas donaciones, México apoyó a otros países con vacunas.

“Hemos enviado a Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América y demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo, sobre todo que la salud se considere como un derecho humano universal y todo mundo tenga acceso a las vacunas”, declaró.