Ya se está trabajando para que EUA realice la donación de vacunas Moderna y AstraZeneca

México; lunes 9 de agosto del 2021/agencias.- Estados Unidos se está preparando para enviar vacunas a México de Moderna y AstraZeneca en los próximos días para reforzar la lucha de su vecino del sur contra COVID-19, según personas familiarizadas con las discusiones.

Las vacunas se debatirán en una llamada telefónica el lunes por la tarde entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina hace dos semanas que México tenía una nueva oferta para más vacunas de Estados Unidos después de haber solicitado 5 millones de vacunas en abril. Los envíos de AstraZeneca se retrasaron debido a problemas en el fabricante Emergent BioSolutions en Baltimore.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dijo el viernes que había descubierto que ciertos lotes de la sustancia farmacéutica de la vacuna de AstraZeneca fabricada en las instalaciones de Emergent eran aceptables para la exportación después de una revisión de los registros y los resultados de las pruebas de calidad. La inyección de AstraZeneca no está autorizada para su uso en EU.

México se encuentra entre los países más afectados por la pandemia mundial, con casi 250 mil muertes, el cuarto total más alto del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según estadísticas oficiales. Es probable que el número real de víctimas sea mucho mayor si se considera el exceso de muertes.

La administración Biden está trabajando con México y Moderna para alcanzar un medio legal y regulatorio para la donación que se espera que finalice en los próximos días, según una de las personas, que habló bajo condición de anonimato.

Emergent experimentó problemas después de que Johnson & Johnson, a principios de marzo, descubriera que un lote de sustancia farmacéutica fabricado en las instalaciones de Emergent estaba contaminado. Más pruebas e investigaciones encontraron que el personal de Emergent mezcló ingredientes para las vacunas J&J y AstraZeneca. El error llevó al sitio a descartar 15 millones de dosis de un ingrediente para la inyección de J&J.

A principios de julio, México obtuvo 2.9 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca de EU. México, junto con Argentina, también se ha comprometido a producir hasta 250 millones de dosis de la inmunización AstraZeneca a nivel local para exportar al resto de América Latina, con el respaldo de la fundación del multimillonario Carlos Slim. Se esperaban las vacunas en el primer trimestre del año, pero se produjeron retrasos en la producción y la certificación, y el primer lote fue enviado en junio.