Declina Reyes Rodríguez a presidencia del Tribunal Electoral

México; lunes 9 de agosto del 2021/agencias.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón informó en su cuenta de Twitter que dará “un paso a un lado” para incidir en la reconciliación al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por lo tanto declinó a la presidencia a la que había sido nombrado por cuatro magistrados el pasado miércoles 4 de agosto.

Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, aseguró en una carta a la Opinión Pública.

Reconoció que la decisión de su designación, si bien fue mayoritaria, “fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal -el magistrado Vargas y la magistrada Soto”.

Aseguró que un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes.

Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado. Y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral”, afirmó el magistrado.