Las visitas de los funcionarios de EUA muestran la confianza que hay, aseguró el canciller mexicano

México; martes 10 de agosto del 2021/agencias.- El canciller Marcelo Ebrard recibió esta tarde en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la delegación estadunidense encabezada por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, previo a la reunión que sostendrán por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La SRE indicó que Ebrard recibió a la comitiva estadunidense a eso de las dos de la tarde.

En el grupo también está el asesor principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan S. Gonzalez.

Al canciller mexicano lo acompañan, entre otros, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

La SRE dijo que “las visitas de funcionarios de Estados Unidos a México son muestra de la confianza generada por el diálogo binacional de alto nivel que existe entre nuestros países”.

En la conferencia matutina presidencial de este martes, Ebrard informó que la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos abordaría la migración, la reapertura de la frontera común y la reanudación del diálogo sobre economía.

La conversación telefónica que sostuvo el lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue un “prólogo” de la reunión de hoy, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard expuso en la conferencia que, además de temas migratorios, con la comitiva estadunidense dialogarán de proyectos para acelerar la recuperación económica en Centroamérica.

Dijo que parte de la discusión será en torno a las diferencias de ingreso y riqueza relativa entre México y los países del istmo, así como entre los distintos ritmos de recuperación pospandemia en la región central y norte de América.

El previsto plan de infraestructura que promueve el gobierno de Joe Biden va a acelerar otra diferencia entre ese país y sus vecinos del sur en la velocidad de la recuperación, indicó Ebrard.