*Así también lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter; el viernes 13 de agosto, las negociaciones darán comienzo en Ciudad de México

Venezuela; miércoles 11 de agosto del 2021/agencias.- Noruega confirmó este miércoles que el gobierno de Venezuela y la oposición se encuentran cerca de finalizar sus conversaciones preliminares, con vistas al inicio de la negociaciones que darán comienzo este viernes en Ciudad de México.

Así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, que explicó que el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición, “se encuentran en la fase final de la conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar la negociación en México”.

La noticia también fue difundida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. “Les confirmo que la cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado en la fase final de sus pláticas exploratorias”.

El diálogo ha sido facilitado por las autoridades noruegas, quienes también propusieron como sede a México.

La comisión del gobierno del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, estará liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Henry Rodríguez.

La nombrada Plataforma Unitaria está formada por cuatro grandes partidos de la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y la Voluntad Popular de Leopoldo López, y Primero Justicia de Henrique Capriles, otrora máximos dirigentes opositores hasta la llegada de Juan Guaidó, cuyo “gobierno interino” no contará con representación, pese a la invitación del presidente Maduro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el pasado jueves 5 de agosto que el país será sede de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Venezuela, a propuesta de Noruega.

Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario no quiso dar una fecha para el inicio de las conversaciones, aunque fuentes con conocimiento del tema dijeron a la agencia Reuters que podrían iniciar el próximo 13 de agosto.

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves. “Ojalá y se logre un acuerdo”, añadió