*Las instalaciones se están cayendo a pedazos y se inundan porque desde hace tiempo el gobernador no se hace cargo de nada; no se preocupa por la reparación de equipos, surtimiento de insumos y medicamentos, mucho menos del mantenimiento, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y pacientes, denuncia líder sindical

Por:  Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Jueves 12 de agosto del 2021. A pedazos se caen los hospitales en Nayarit, un ejemplo claro es el nosocomio de Santiago Ixcuintla en donde el techo colapsó hace un par de días debido a las lluvias registradas en ese municipio.

De acuerdo al dirigente del sindicato de salud,  sección 31, José Luis Martínez Medina, las condiciones de los hospitales son las mismas en todo Nayarit,  todos están inundándose, cayéndose y al borde del colapso,  poniéndose en riesgo la integridad física del personal de salud, y los pacientes que acuden en busca de atención.

El dirigente del SNTSA,  indicó que ante la irresponsabilidad del Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz,  ellos tuvieron que llamar a Protección Civil para que realice un dictamen y si determinan que se tiene que cerrar el hospital, “que se cierre” porque se expone tanto al personal y a los pacientes.

“En cuanto tengamos el dictamen se lo vamos hacer llegar al gobernador y él sabrá si hace caso o no hace caso porque es su responsabilidad de él y de las autoridades de salud”, afirmó.

José Luis Martínez Medina. Líder Sindical 

Desde hace un tiempo, las autoridades no se dejan ver,  ni se hacen cargo de nada ni del surtimiento y mucho menos del mantenimiento a los hospitales y por eso sucedió la caída de un tramo del plafón que estuvo a punto de caer sobre un grupo de trabajadores.

“Más de 200 unidades entre hospitales,  centros de salud y unidades auxiliares se encuentran en estas deplorables condiciones porque toda la infraestructura de la Secretaría tiene más de 40 años y a la mayoría de las unidades y hospitales no se les ha dado mantenimiento”, remarcó el líder sindical.

A estas carencia se le suma la situación de la tercera ola de covid-19  que ha pegado con todo  y existe un elevado número de casos positivos en todo el Estado  quienes acuden a las clínicas y hospitales en busca de atención y  el personal de primera línea atiende a los enfermos sin el equipo de protección necesario, lo que tienen es dotado por el mismo sindicato. 

Estas son las terribles cifras sobre el mal estado de los hospitales |  CIUDAD | OJO

El dirigente de los trabajadores de salud dijo además, las unidades de salud no cuentan con insumos,  los anaqueles de medicamentos están completamente vacíos, y los  instrumentos especiales para intubar y atender a los pacientes, nunca llegaron, lo que genera un éxodo de enfermos a la capital.

“Estamos rebasados y los hospitales foráneos no cuentan con lo indispensable y desgraciadamente,  se satura el Hospital Central”, lamentó Martínez Medina.

Donde se acentúa estas carencias es precisamente el Hospital de Santiago Ixcuintla, y algunas unidades de salud de Acaponeta donde no tienen prácticamente nada de equipo para salvar la vida de los enfermos.

ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA: HOSPITAL NACIONAL EN PARAGUAY en mal  estado

“Algunos hospitales están sobreviviendo con lo poquito que tienen y racionando los materiales pero la realidad es que ya no están surtiendo nada”.

Como las autoridades de salud ya van de salida, les vale un cacahuate la salud y la vida de la población, así como los trabajadores del área, lo único que les preocupa es entregar “el changarro” para irse.