Es un formato firmado por sus padres o tutores donde descarten que el niño tenga síntomas de COVID

México. Viernes 13 de agosto del 2021.- (Agencias).- Los alumnos que regresen a clases presenciales, a partir del 30 de agosto, deberán hacerlo bajo la responsabilidad de sus padres o tutores, informó Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al dar a conocer la carta compromiso de corresponsabilidad que los estudiantes deberán entregar a la entrada del colegio. 
    
El documento debe llevar la firma del padre, madre de familia o tutor, y puede realizarse en el formato propuesto por la SEP o de manera libre. 


    
El formato de la dependencia lleva el nombre del alumno, nombre de la escuela, grado, grupo, nombre de la madre, padre de familia o tutor, así como lugar y fecha. 

También aparece un espacio para marcar la modalidad de clases: virtual, presencial, mixto, otro.

Asimismo, establece que el alumno fue revisado antes de ir a la escuela y debe señalarse que “aparentemente” no presenta síntomas de covid-19. 

“Hago constar que realicé a mi hija (o) una revisión y aparentemente no presenta síntomas como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar. Además, hemos realizado las medias preventivas necesarias”, indica el texto. 

n el filtro que se instalará a la entrada de cada plantel educativo se pedirá a los alumnos esa carta. 
    
Otras de las medidas que se implementarán es el lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, portación de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento, y mantener la sana distancia. 
    
También se buscará dar mayor uso a los espacios abiertos y evitar ceremonias o reuniones generales para frenar contagios del virus SARS-CoV2.

Aquí las 10 acciones para el regreso a clases presenciales:

1.     Intégrate al Comité Participante de Salud en tu escuela, en el que se implementará el protocolo de ingreso a las escuelas.

2.     Establece tu filtro de salud en casa, participa en los filtros de la escuela y del salón de clases. Enviar con cubrebocas y gel a los menores.  

3.    Lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial.

4.    Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento

5.    Mantener la sana distancia.

6.    Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.    Por ahora no tendremos ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios.

8.    Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de covid-19  en tu escuela.

9.    Inscribe a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en el portal de la SEP.

10.     Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.