*México aceleró en junio la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos, para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales, pero de nada valió

México. Viernes 13 de agosto del 2021.- (Agencias).- A pesar de las acciones y negociaciones emprendidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la administración de Joe Biden, para reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, las autoridades mexicanas deberán esperar más tiempo del que habían previsto, a causa de la tercera ola de covid-19 que afecta a ambas naciones.
Al menos eso es lo que dijo este jueves el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien apenas hace unos días estuvo de paso por México.
Desde McAllen, Texas, el funcionario estadunidense afirmó que la frontera con México permanecerá cerrada alrededor de dos meses más.
Detalló que los contagios por covid-19 no permiten por el momento una reapertura.
Esas declaraciones se dan luego de la reunión de alto nivel, esta semana, entre autoridades de Estados Unidos –encabezadas por Mayorkas– y México, donde se abordaron temas de migración en la región, seguridad en la frontera común y desarrollo económico.
México aceleró en junio la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos, para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales, pero aún no se logra un acuerdo al respecto, a raíz de la expansión de la variante Delta.