*Sindicalizados del SUTSEM, acusan al edil de Santiago, Rodrigo Ramírez Mojarro de irresponsable y mentiroso; le exigen que pague los adeudos que a la fecha suman 152 millones de pesos o de lo contrario harán paro laboral

*El alcalde municipal, en represalia por la denuncia que le interpusieron en Conciliación y Arbitraje, adelantó que no les pagará esta quincena 

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 13 de agosto del 2021.- Por mentiroso, irresponsable y violador de los derechos de los trabajadores, el alcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez Mojarro “El RR” fue exhibo ante Conciliación y Arbitraje donde luego de sacarle los trapitos al sol, el SUTSEM inició el procedimiento para emplazar a huelga a este Ayuntamiento.

El alcalde “malapaga”  adeuda más de 152 millones de pesos a los trabajadores sindicalizados y formalmente ante esta autoridad firmó pagar un “abonito” de 2 millones de pesos, lo cual como siempre, incumplió.

El Secretario del interior del SUTSEM, Oscar Cedano informó que desde hace años la deuda crece como bola de nieve y todo porque en su momento, Pavel Jarero dejó una deuda de  38 millones 600 mil pesos, luego Fátima del Sol heredó otros 45 millones 500 mil pesos y el RR dejó de pagar 68 millones de pesos.

Cansados de tantas mentiras, se interpuso la demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien el pasado 16 citó a las partes en conflicto para una audiencia de conciliación pero el edil parrandero nunca apareció como en 3 ocasiones anteriores y  solo se presentó el Tesorero y la Síndico municipal.

“Ellos hacen un acuerdo con los dirigentes de Santiago Ixcuintla y Villa Hidalgo y de los jubilados donde  les proponen darles un abono de un millón 800 mil pesos para continuar abonando a la deuda de 152 millones de pesos, lo que incumplieron”, sostuvo Oscar Cedano.

Fue precisamente este lunes cuando se tenía otra audiencia de conciliación a la cual tampoco fue el alcalde ni el Tesorero, sólo fue la Síndico pero sin ninguna respuesta por lo que el Presidente del Tribunal de Conciliación actuó en consecuencia exigiendo el acuerdo de pagar los 2 millones, a lo cual dijeron que no hay dinero para cumplir el convenio firmado.

“El alcalde no da la cara, no se sienta a conciliar por lo tanto, nosotros como parte actora solicitamos que se haga lo conducente para que se continúe con el procedimiento del estallamiento a huelga, nosotros metimos un oficio solicitando que se haga la promoción para que esto surta efecto”.

Página

Y mientras esto surta efecto y la autoridad competente emita la fecha del estallamiento de la huelga en Santiago Ixcuintla, los trabajadores seguirán sacándoles los trapitos al sol.

Para fiestas, borracheras y jaripeos sobra el dinero pero para pagar a los 350 trabajadores no hay ni un peso partido por la mitad, además, la nómina de confianza triplica al número de sindicalizados ya que se pagan sueldo millonarios a más de 900 trabajadores de confianza.

Aunado a ello, los regidores se sirven con la cuchara grande al percibir más de cien mil pesos a la quincena, sueldo que era dos veces más pero al darse a conocer al pueblo, lo tuvieron que reducir porque prácticamente fueron apedreados por la ciudadanía que perciben salarios mínimos.

“También estamos solicitando que se nos expidan copia de los expedientes para hacer las denuncias penales por desvío de recursos, peculado y todo lo que resulte porque esto no puede quedar así, que ellos teniendo el dinero presupuestado lo usen en otra cosa y no le paguen a los trabajadores”, concluyó el dirigente sutsemista.