*El 30 de agosto, se abren escuelas para recibir a miles de alumnos

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Sábado 14 de agosto del 2021.- Pese a que el Estado  se encuentra en rojo dentro del Semáforo Epidémico,  la Entidad se suma a las que han decidido para este ciclo escolar 2021-2022,  regresar a clases presenciales para el 30 de agosto, ante el llamado que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendiente a abrir las escuelas, debido que es consideran necesario hacerlo puesto que la escuela es un espacio idóneo para su desarrollo social y académico.

El dirigente de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ladislao Serrano Vidal, explicó que los maestros avalan y se encuentran listos para retornar a las aulas, después de trabajar poco más de un año a distancia, por lo que, en estos momentos están revisando los planteles, para informar a las autoridades educativas las rehabilitaciones que se necesitan en cada una de estas.

Por el momento, aclaró que no tienen todavía de qué manera estarán trabajando con los niños, pues primero se hará un diagnóstico de cómo está la situación académica de los estudiantes y sobre eso se establecerá la estrategia para recuperar el tiempo, lo cual se hará la próxima semana,  aunque todo indica que el regreso será escalonado.

El secretario sindical, recordó que los padres decidirán si mandan o no a sus hijos a las instituciones, decisión que respetarán.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Leopoldo García López, confirmó que por ahora no existen las  condiciones, para reactivar clases  presenciales por lo cual buen número de padres podrían decidir no enviarlos a las aulas.  

La preocupación por el volver, dijo que real, dado que todavía no se les ha comunicado cuáles serán los protocolos a implementar, para un regreso seguro. Se espera  que entre las medidas se encuentre la sanitización, para evitar poner en riesgo la salud de  los estudiantes, así como la de los maestros.

Hasta ahora todo indica que ni si quiera los insumos de limpieza se tienen para los planteles y mucho menos estos se han rehabilitado en su totalidad, pese a que el nuevo ciclo está a la vuelta de la esquina, lo que genera mucha desconfianza entre el sector y pese a ello, no han salido los líderes sindicales a exigir que se generen las condiciones para evitar brotes de Covid-19.

En relación a este mismo tema, el subsecretario de Educación, Martín Pérez, confirmó que debido al vandalismo que se generó en las escuelas de SEPEN se requieren para rehabilitarlas,  alrededor de 17 millones de pesos y otros 10 millones para las de SEP.

El funcionario aceptó que el que esté en rojo Nayarit y por ende tenga un alto contagio de Covid-19, es preocupante, sin embargo dijo que con la estrategia adecuada podría funcionar el retorno, privilegiando siempre los protocolos de salud y ya serán los padres los que deciden si envían o no a sus hijos.