*Maestros y Directivos, sin importarles la pandemia, “azotan” la economía de los padres de familia exigiéndoles el pago ilegal de inscripción de hasta 500 por alumno, denuncia el Presidente de la Federación de padres de familia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 14 de agosto del 2021.- Aún no se define en Nayarit si el  regreso a clases presenciales se llevará a cabo este 30 de agosto como lo indicó el gobierno federal y los abusos de los directivos “centaveros” ya comenzaron al estipular cuotas voluntariamente a fuerzas por concepto de inscripción.

En México es ilegal el cobro de cuotas de inscripción en las escuelas pública pero las autoridades se hacen de la vista gorda y permiten una serie de abusos de este tipo.

A través de los grupos de WhatsApp los padres de familia se ven atiborrados de mensajes de los maestros y directivos para informarles que a partir de la próxima semana iniciará el proceso de inscripción para los diversos grados de educación básica.

Pero como no queriendo la cosa, al final de cada mensaje, dejan claro el costo y la forma de pagar o “depositar” el dinero para asegurar el espacio en las aulas de los niños.

El presidente de la Federación de Padres d

Escuela Primaria - Tepic, Nayarit (MX12747448438971)
Fachada de la escuela Amado Nervo

e Familia, Leopoldo García López, dijo que en las últimas horas han proliferado las denuncia en contra de los directivos que comienzan a cobras ilegalmente este concepto. 

Un ejemplo se vive, asegura, en la Escuela Primaria  Amado Nervo en donde la directora personalmente cobra la inscripción sin que exista algún representante del comité de padres de familia exigiendo presuntamente el pago  en abono, es decir, deben aportar  200 pesos de inscripción y cien  más pagaderos en enero.

En la Escuela Primaria Luis Echeverría ubicada en el Infonavit El Mirador, la cuota es menor, cobran 150 pesos por la inscripción aún y cuando está prohibido y penado el cobro a los alumnos de inscripción.

Madres de familia denuncian a la Primaria Francisco I. Madero - Periodico  El Toston
Facha de la primaria Francisco  I. Madero.

Otra situación, asegura, similar se registra en la Escuela Primaria Francisco I. Madero ahí los responsables no se limaron las uñas puesto que piden nada más y nada menos que 200 pesos de inscripción y 300 para el mantenimiento de la escuela.

García López consideró un verdadero  abuso eso de  pagar 500 pesos por alumno dado a que algunos padres tienen 3 hijos en la escuela  y cubrir mil 500 pesos de un fregadazo en plena pandemia es imposible de cubrir.

Y éstos son solo unos ejemplos, la situación se replica en todo el estado por lo que hizo un llamado a las autoridades para pongan freno a los abusos, si bien están dispuestos a cooperar para la limpieza de los planteles, cada quien verá sus posibilidades pero no así tajante que sea obligatorio.