* Proteger las tradiciones agrícolas es un compromiso del próximo Gobierno Estatal: Juan Echegaray, próximo Secretario de Gobierno

Boletín. Jala, Nayarit. 16 de agosto de 2021.- En representación del gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el próximo secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echegaray Becerra acudió al “Concurso del Elote más Grande del Mundo”, en su edición número XXXVIII, realizado en el municipio de Jala este domingo por la mañana y que contó con la presencia, por tercer año consecutivo de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Para este concurso se inscribieron 18 productores de elotes de maíz criollo, llevándose el triunfo, Antonio Aquino Preciado, con un elote que midió 43 centímetros, el segundo lugar lo obtuvo José Freddy Flores Elías con 42 centímetros de longitud y el tercer lugar fue para Lenni Elías Fránquez con un producto de 41 centímetros, los 3 recibieron un reconocimiento y un estímulo económico. A ellos el titular de la SADER, Víctor Villalobos prometió estar presente en este concurso en el año 2022. 

En su discurso, el presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo recordó, que el año pasado por acuerdo con, “la Lotería nacional, todos los billetes tuvieron impresas imágenes de Jala y del concurso del elote, como medida de reconocimiento y fomento al cultivo del maíz Raza Jala”.

Este concurso a través del tiempo, ha tenido el interés de salvaguardar como patrimonio natural y cultural la semilla insignia Raza Jala que está en peligro de extinción ante la agresiva producción de semillas mejoradas y de variedades transgénicas.

Al evento también acudieron los próximos secretarios estatales de Agricultura,  Ángel Ávalos Ramírez y de Desarrollo Sustentable, Vicente Romero Ruiz.