*Se extreman las precauciones para evitar la propagación y se les aplica las vacuna a la par que la población del exterior, señala el Secretario de Seguridad

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 16 de agosto del 2021.- Al menos, el 70 por ciento de los internos de los Centros Penitenciarios del Estado ya recibieron la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus, esta acción aunado a una serie de medidas extremas al interior permiten que no haya casos positivos en los centros de reclusión.

Los internos que purgan su condena en las penales estatales reciben el biológico prácticamente a la par de los sectores de la población seleccionados por la federación,  afirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

“Todas las personas privadas de su libertad en los diferentes centros penitenciarios del estado van a la par con los grupos del exterior”.

Explicó que una vez concluido el esquema de vacunación a un sector como por ejemplo, las personas de 50 a 59 años que recientemente recibieron su dosis, al  siguiente día hábil, personal de salud y de la Secretaría del Bienestar se trasladan a las penales a aplicar el biológico a los internos.

Es decir, en esta semana los reclusos de 50 a 59 años, serán vacunados y se les aplica al interior en un área donde no se tiene contacto con el resto de los internos.

“Nos hacen falta los de 18 en adelante que son los sectores más jóvenes y que son los de menor cantidad al interior”, afirmó el Jefe Policiaco.

Dijo además que los familiares que acuden de  visita a los centros penitenciarios de Nayarit deben presentar el documento que avale haber recibido por lo menos, la primera dosis de vacuna anti-covid.

Y en cuanto a las visitas conyugales, la pareja y el interno deben permanecer aislados en el penal durante 14 días, si la pareja no desea pasar ese tiempo al interior en un cuarto especial se puede ir pero la persona privada de su libertad deberá cumplir estrictamente con los 14 días en un espacio especial, lejos de la población penitenciaria para evitar la propagación del virus.

Otra de las medidas tomadas en estos lugares es que no se permite en tiempos de pandemia la visita de niños y personas de la tercera edad, concluyó Jorge Benito Rodríguez.