El ex fiscal preso en EU por narcotráfico señaló al General Cienfuegos y al ex gobernador, Roberto Sandoval, de colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de sobornos  

México; Lunes 16 de agosto del 2021/agencias. – Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, fue la persona que señaló al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, de acuerdo con información del periódico Reforma.

También implicó al almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien fuera Jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaria de Marina y quien cuenta entre sus logros haber participado en la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Edgar Veytia exfiscal

Reforma tuvo acceso a las declaraciones de Veytia ante autoridades de la DEA y el FBI. En éstas, Veytia aceptó en todas ellas su colaboración y la del ex gobernador priista Roberto Sandoval con el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, a cambio de sobornos.

Además, involucró con “El H2” al actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y mencionó en cuatro ocasiones a Cienfuegos como protector de ese narco.

“Cienfuegos fue secretario del suegro de Quirino. El suegro de Quirino es un general que tiene buena relación con el nuevo gobernador de Sinaloa. Cienfuegos recomendó a un nuevo general de Policía (…) que recientemente se retiró de Chiapas”, declaró Veytia el 20 y 21 de abril de 2017 en un interrogatorio en Brooklyn, cita Reforma.

En un interrogatorio fechado el  6 y 7 de junio de 2017, Veytia señaló que “un general de Oaxaca conectó al H2 con el Padrino. H2 nunca se reunió con el Padrino, pero alias el Sobrino facilitaba las comunicaciones con él”.

General Cienfuegos 

Agregó que el H2 le había dijo que H9 (Daniel Silva Gárate) se reunió con el Sobrino. Las comunicaciones del Padrino iban del Sobrino al H9 y del H9 al H2. H9 se reunía con el Padrino en persona. H2 le dijo a Veytia que creía que el Padrino era Cienfuegos. H2 le dijo a Veytia que le mandaba dinero al Padrino.

El 14 de marzo de 2018, ante fiscales y agentes, Veytia afirmó:

“El Almirante dijo a Veytia que los verdes (el Ejército), el Cisen y Gobernación cuidaban del H2. El Almirante le dijo esto a Veytia dos o tres veces, tal vez más. Veytia empezó a escuchar que H2 tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al H2, y H2 dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos. Cienfuegos declaró públicamente que Nayarit estaba en calma”.

Roberto Sandoval exgobernador

El “H2” y el “H9” murieron en febrero de 2017, en un supuesto enfrentamiento con la Armada, pero según Veytia, fueron detenidos previamente por los marinos, que simularon los enfrentamientos para matarlos.

El 15 de octubre de 2020, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Agencia para el Control de Drogas, y luego fue ligado por fiscales de ese país con un cártel del narcotráfico en México, el H-2, al que supuestamente ayudó a cambio de sobornos.