Google quiere mejorar la accesibilidad de Android y ha integrado nuevas opciones de control de acciones por medio de gestos del rostro, según ha descubierto XDA-Developers en el código del sistema operativo.

En la cuarta beta de Android 12 se ha integrado la nueva beta de la Suite de Accesibilidad de Android que integra varios nuevos modos de control del smartphone sin interactuar con la pantalla: Camera Switches’ usa la cámara frontal para detectar gestos y realizar diversas acciones, desde navegación hasta otras más complejas.

Por ejemplo, permite a los usuarios con capacidades diferentes abrir el centro de notificaciones y el panel de control rápido con un gesto de levantar las cejas o abrir la boca, sin necesidad de interacción directa con la pantalla táctil, lo cual amplía las opciones de accesibilidad para diferentes usuarios.

Por ahora Camera Switches tiene una lista de soporte de seis gestos: abrir la boca, sonreir, levantar las cejas, mirar a la izquierda, mirar a la derecha, mirar arriba, y una lista bastante amplia de acciones a realizar con estos gestos, por ejemplo seleccionar un elemento de la pantalla, siguiente, previo, tocar y mantener, ir a la pantalla principal, ir atrás, entrar al panel de notificaciones, ir al panel de ajustes rápidos, entre otros.

Además, el sitio menciona que la lista de gestos y acciones podría crecer en el futuro, con la liberación de las versiones finales de la suite y Android 12.

Finalmente, si bien estas nuevas funciones han aparecido en la nueva beta en la versión previa de Android 12, parece que no serán exclusivas del nuevo sistema operativo y llegarán a versiones anteriores. XDA-Developers logró instalar el archivo APK en un dispositivo con Android 11, por lo cual todo indica que usuarios de versiones previas podrán acceder a las nuevas funciones.

Android 12 está actualmente en beta, y se espera que su lanzamiento oficial suceda en algún momento del otoño.