*El presidente de la República, pide a gobernadores entrantes que los desfalcos a las arcas públicas cometidos por los gobernadores salientes, no queden impunes, por lo que el gobernador de Nayarit tendrá que pagar los más de 4 mil 711 millones de pesos que no ha podido comprobar en qué los gastó 

Por: Serbio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Martes 17 de agosto del 2021.- El Presidente, Andrés Manuel, recomendó a los 11 gobernadores electos de Morena, durante “La Mañanera”, que “auditen” a los gobiernos salientes para que la ciudadanía tenga información de la situación en que los gobernadores dejan sus estados en: deuda pública bancaria, deuda a proveedores y sueldos a trabajadores, “y si hay irregularidades que presentan las denuncias ante la Fiscalía de los Estados para que quede constancia”. 

Este fue el mensaje claro y contundente que mando el Presidente a los 11 gobernadores electos de Morena, entre ellos, el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien tendrá que aplicar una auditoría integral al gobierno panista de Antonio Echevarría Domínguez, para informar a dónde fueron a parar los 4 mil 711 millones de pesos, que le observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 

Cuestionado en “La Mañanera” sobre si le recomendaría a los gobernadores electos de Morena, auditen a los gobiernos salientes, el Presidente, respondió:           

“Yo le recomendaría a los 11 gobernadores electos de Morena, entre ellos, Miguel Ángel Navarro de Nayarit, que auditen a los gobernadores salientes para deslindar responsabilidades, sin afán de venganzas, nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan”. 

Por ejemplo, señaló, de cómo está la situación de la deuda, y no sólo la deuda formal contratada con bancos, sino también la deuda con proveedores, los sueldos, los pagos a trabajadores, todo un informe completo. 

“Y si hay irregularidades, hay que presentar las denuncias a la fiscalía y ya será la autoridad competente la que va a resolver, no ellos, pero, queda constancia de que en su momento presentaron denuncias”. 

“Porque si no se hacen auditorías, entonces, va a ser lo mismo que los gobiernos conservadores, los que van a salir recibieron irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron y parte de la crisis actual, es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás”. 

De modo que sí es necesario, que se hagan las auditorías, aclarando, que esto es una recomendación, porque los estados y los municipios tienen su propia autonomía, esto corresponde a las autoridades locales. 

Reiteró, que el Gobierno Federal no le debe nada a las entidades federativas, a todos se les entregaron a tiempo las participaciones federales, incluso, a algunos los ayudamos adelantándoles las participaciones con programas federales. 

La clave de todo, está en el combate a la corrupción y mantener una política de austeridad, a nosotros nos ha ayudado muchísimo para enfrentar la crisis, nosotros tenemos en caja 500 mil millones de pesos, que es dinero aparte de las reservas del Banco de México, que desde que estamos en el gobierno han crecido en 20 mil millones de dólares. 

“Y todo esto se logra con honestidad, porque es muchísimo dinero lo que se iba por el caño de la corrupción, más de lo que se imaginan”, señaló. 

Ahora, si los gobiernos electos de MORENA siguen igual, entregando los contratos a los amigos, a los familiares, porque ayudaron en la campaña, porque entregaron “moches”, porque son del partido en el gobierno, pues así no se sale adelante, no va a alcanzar el dinero. 

Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.

Y más si siguen con los lujos, aviones y helicópteros, maiceando con la publicidad a periódicos nacionales, esto se acabó. 

Lo peor, es que quien entraba al gobierno era “tapadera” de los que se iban, pero, esto ya se acabó, nosotros vamos a apoyar con el salario para los trabajadores, porque es a cuenta de las participaciones, manifestó.

 “Es una recomendación buena que hagan las cuentas. Nosotros queremos ayudar a los cierres, pero he puesto como condición que el primero sea el pago de la nómina de los trabajadores. Hay quienes me han dicho de los que van a entrar, nada más eso, porque es con cargo a las participaciones federales, no le hace que me dejen las deudas, dicen, porque si se entrega ahora yo no voy a saber, me dicen algunos, entonces nada más que se les ayude con el pago de la nómina, lo demás nosotros nos encargamos, porque hay una situación complicada”, agregó. 

A partir del 31 de agosto y hasta el 1 de noviembre serán, las transiciones en los gobiernos estatales de Tlaxcala, Chihuahua, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Guerrero, Baja California, Colima y Sinaloa.