Tepic, Nayarit.- Jueves 19 de agosto del 2021.- Esta vez fue el Colectivo Dominio Juvenil el invitado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN; a través de la comisión de educación cívica y cultura democrática al programa “Diálogos juveniles virtuales”, un ejercicio de intercambio de ideas que propicia el acercamiento con jóvenes de distintos ámbitos, sobre aspectos político electorales, cultura democrática y actividades de interés público.

“Esta dinámica se coordina desde hace más de dos años con buenos resultados”, aseveró el consejero electoral Sergio Flores Cánovas quién agregó que el propósito es conocer los intereses y las propuestas de los invitados, “para nosotros es importante saber que piensan ustedes los jóvenes respecto a estos asuntos, estar más cerca de ustedes, escucharlos y considerar sus opiniones”.

Los participantes agradecieron este espacio de libre expresión que les ofrece el IEEN para acceder a información específica, “queremos estar en el centro de lo que sucede”. El conversatorio, que se extendió por hora y media, incluyó el análisis sobre voto juvenil, participación de las mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y uso de redes sociales.

Los jóvenes asintieron que en muchos de ellos existe una cultura de rechazo en lo que respecta a la palabra político ya que su participación no se alienta por considerar que no saben o no pueden hacer más allá de promover el voto casa por casa. Proponen mayor difusión y contenido más creativo a través de las redes sociales y conocer el lado humano de las personas que participan en política.

“Nosotros usamos las plataformas digitales todos los días, queremos estar en contacto con las organizaciones que nos puedan explicar quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas de manera formal, no en discursos de campaña; que promuevan actividades que alienten a los líderes de los distintos sectores a conocer nuestras necesidades y que se nos incluya en más espacios”.

Sobre la participación de las mujeres, los jóvenes aplauden la igualdad de condiciones, “es demasiada buena porque tienen mucho que aportar y se ha demostrado que realizan bien sus acciones. En realidad, siempre debió ser así, porque todos tenemos el mismo derecho de escucharnos en la vida cotidiana y en la política y a las mismas oportunidades de defender los asuntos de ambos”.

Las conclusiones incluyeron la petición juvenil de respeto a la constitución para lograr la sociedad que queremos, la no discriminación a los indígenas e ir más allá de la emisión del voto, “es nuestra obligación, pero también tenemos el derecho de exigir al gobierno que funcione y que lo haga de la mejor manera, la conciencia ahí está dormida, el pueblo se queja, pero no exige”, determinó el Colectivo Dominio Juvenil.

En tanto el consejero Flores Cánovas agregó “todos somos parte de la democracia y considero necesario cambiar la percepción negativa que tienen sobre la política porque, seguramente, en próximas elecciones habrá avance en las designaciones para jóvenes y, aprovechar esta coyuntura que nos tocó vivir para fortalecer nuestra educación cívica y que esta permee en nuestro entorno íntimo y cercano”